¿Cuándo puedo volver a estar cerca de otras personas después de tener Covid-19?

Las personas contagiadas por coronavirus podrán compartir de nuevo con sus allegados diez días después de la aparición de los síntomas si su caso no fue muy grave

Su proveedor de salud será quien le recomendará hacerse la prueba o no. / Foto: Freepik.

Su proveedor de salud será quien le recomendará hacerse la prueba o no. / Foto: Freepik.

Las personas que han tenido coronavirus no podrán acercarse a sus familiares y amigos hasta haber pasado al menos diez días desde que aparecieron los primeros síntomas; así como 24 horas sin fiebre y sin el uso de medicamentos anti-febriles, refiere el portal de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en sus siglas en inglés).

Asimismo, aunque la mayoría de las personas no requieren pruebas para decidir cuándo pueden estar cerca de otras personas, si su proveedor de atención médica recomienda hacérsela, este deberá ser quien le informará cuándo puede volver a estar con otras personas según sus resultados.

Hay otros síntomas, como la pérdida del gusto y el olfato, los cuales pueden persistir durante semanas o meses después de la recuperación por coronavirus, pero que no son un obstáculo para retrasar el final del aislamiento.

No obstante, señala el portal de los los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades que estas recomendaciones no se aplican a personas con Covid-19 grave o con sistemas inmunitarios gravemente debilitados (inmunodeprimidos).

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Las personas que están gravemente enfermas con coronavirus pueden necesitar quedarse en casa más de 10 días y hasta 20 días después de que aparecieron los primeros síntomas.

Igualmente, las personas que están gravemente inmunodeprimidas pueden requerir pruebas para determinar cuándo pueden estar cerca de otras personas.

Su médico puede trabajar con un experto en enfermedades infecciosas o con su departamento de salud local para determinar si será necesario realizar pruebas antes de que pueda estar con otras personas.

Di positivo para Covid-19 pero no tuve síntomas

Si dio positivo para Covid-19 y continúa sin tener síntomas, puede estar con otras personas después de que hayan pasado 10 días desde que tuvo una prueba viral positiva para coronavirus, apunta el portal de los CDC.

No obstante, cualquier persona que haya tenido contacto cercano con alguien con coronavirus y que cumpla con los siguientes criterios no necesitará quedarse en casa:

  • Alguien que haya sido completamente vacunado en los últimos tres meses y no muestre síntomas de Covid-19.
  • Alguien que haya tenido coronavirus en los últimos 3 meses y se ha recuperado y permanece sin síntomas (por ejemplo, tos, dificultad para respirar).

Casos sospechosos de re-infección del virus

Se han notificado casos de re-infección de coronavirus, pero son raros. En general, la re-infección significa que una persona se infectó (se enfermó) una vez, se recuperó y luego se volvió a infectar.

Según lo que sabemos de virus similares, se esperan algunas re-infecciones, señala el portal.

Para casos de profesionales de la salud

Si usted es un profesional de la salud que cree o sabe que tenía Covid-19, debe seguir las mismas recomendaciones enumeradas anteriormente para cuando pueda volver a estar con otras personas fuera del lugar de trabajo; que dependerá de diferentes factores y situaciones.

En esta nota

COVID
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain