Por qué no puedo quitarme la mascarilla si ya me vacuné contra el Coronavirus

Médicos y especialistas aclaran que la nueva cepa del COVID-19 agregó incógnitas que aún se mantienen en investigación

mascarillas coronavirus

Desde que inició la pandemia, las mascarillas son el principal método de protección. Foto: Pexels

A diferencia de 2020, en el 2021 convivimos entre el Coronavirus… y las vacunas. Infinidades de preguntas han surgido sobre su aplicación, eficacia y tiempo de duración. Pero también hay interrogantes en cuanto a los hábitos que podríamos reanudar en nuestra vida diaria.

Una de las más comunes es acerca de las mascarillas y cuánto tiempo debe transcurrir para poder quitárnoslas, una vez nos hemos aplicado el antivirus.

Los médicos y especialistas entienden la confusión de la ciudadanía y aclaran que “todo es muy nuevo, por lo que las respuestas no son fáciles de conseguir”.

Greg Poland, vacunólogo y director del Grupo de Investigación de Vacunas en Mayo Clinic, señaló que “hay desesperación” en las personas por conocer todos los detalles. De este modo exhortó a la paciencia para evitar especulaciones respecto a la vacuna y la inmunología del virus.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Uno de los datos más importantes que destaca el especialista es que el 95% de quienes se han vacunado están protegidos contra el virus, un par de semanas después de haber recibido la segunda dosis de la Pfizer o Moderna.

Asimismo, aclaró que “el otro 5% son las personas que aún podrían enfermarse”. La razón responde a que su cuerpo no generó una respuesta protectora a la vacuna.

“Esperamos que sus síntomas sean más leves, pero aún podrían transmitir el virus”, advirtió Greg Poland. Al tiempo recordó que la nueva cepa agrega algunas incógnitas y ahora no hay la completa seguridad de que las personas vacunadas no transmitan el COVID-19.

¿Puedo quitarme la mascarilla si ya me vacuné?

Por más que ya haya recibido la inyección y esperado dos semanas para completar el proceso con la segunda dosis, la respuesta es NO.

Lucy McBride, médica de atención primera en Washington reiteró que las investigaciones sobre la inmunología del virus continúan. “Aún no hemos probado que las personas vacunadas no puedan transmitirlo y hasta que tengamos esa información debemos cumplir con los protocolos estándar de mitigación de riesgos”, explicó.

Enumeró cada una de las normativas, vigentes desde el inicio de la pandemia:

  • Enmascaramiento
  • Lavado de manos
  • Distanciamiento social
  • Evitar interiores mal ventilados
  • Portal alcohol gel (no sustituye el lavado de manos)
mascarillas coronavirus
El lavado de manos con agua y jabón es una medida de prevención por excelencia. Foto: Pexels

¿Puedo abrazar a mis familiares luego de esperar las dos semanas?

Otra de las consultas que aún no es clara y que inquieta a la población vacunada contra el Coronavirus. Anita Gupta, médica de cuidados intensivos en la Universidad Johns Hopkins, indicó a Web MD que “siempre es mejor mantener seguros a sus seres queridos, especialmente a los adultos mayores”.

Aclaró que tras la vacuna “podría estar protegido de cualquier síntoma, pero no significa que no pueda infectarse sin mostrarlos y transmitir el COVID”. Concluyó su análisis recomendando NO abrazar a alguien si solo una persona involucrada ha recibido el antivirus.

Y precisamente de su consejo nace una tercera interrogante:

¿Pueden abrazarse las personas que ya cumplieron con la vacuna y esperaron las dos semanas?

El vacunólogo Greg Poland tomó la interrogante con una frase reflexiva: “La ecuación realmente se reduce a la tolerancia al riesgo”.

“Sé que todo el mundo quiere una respuesta positiva, pero no es tan fácil. Aún podría existir el riesgo de que usted o la otra persona no esté protegida, por lo que debe considerarlo. Si bien la probabilidad es menor, tiene que darle importancia a su salud”.

La doctora Lucy McBride complementó la información para dejar un mensaje alentador. “Nada en la vida está libre de riesgos, pero es muy poco probable que las personas vacunadas puedan enfermarse unas a otros”. Y en cualquier escenario: la mascarilla sigue en el rostro.

mascarillas coronavirus
El abrazo entre personas ya vacunadas no es recomendable, pese a que el riesgo se ha minimizado. Foto: Unsplash

En esta nota

COVID
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain