5 tips para enseñar a tu hijo a compartir sin obligarlo

Cuando queremos que compartan, “por las malas”, no le inculcas generosidad, sino frustración

enseñar a compartir

Compartir también inculca otros valores como la amistad y el desapego material. Foto: Pexels

Los niños suelen atravesar una etapa en la que pierden toda su intención de compartir. Ni sus juguetes, lo que están comiendo o cualquier entretención que tengan en sus manos.

Cuando esto ocurre, normalmente los padres toman una actitud determinante y les exigen que debe compartir todo lo que tiene. “No hay que ser egoísta” y “tienes que compartir tus cosas con tus amigos” son dos de las intransigentes frases que se utilizan.

Hay una gran diferencia entre obligar a compartir a un niño y enseñarlo. Cuando queremos que compartan, “por las malas”, no le estás inculcando generosidad, sino frustración.

La pedagoga Maite Vallet explicó al portal Gestionando Hijos que “a los niños no les resulta fácil distinguir lo que es propio de lo ajeno. Si algo les llama la atención, lo cogen como si fuera suyo, y les cuesta muchísimo prestar lo que les pertenece”.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Lo que debes enseñarle es a pedir las cosas cuando las necesitan. Al mismo tiempo requieren aprender que no todo lo que tienen es de todos, es decir, diferenciar lo que sí es personal. “Es importante que sepan con quién o qué no tienen que compartir”, asegura la experta.

Solicitar las cosas de buena manera y amabilidad es otro punto fundamental, así como aceptar o respetar cuando recibe un “no”.

5 tips para que tu hijo aprenda a compartir


Sé un ejemplo para él

1

enseñar a compartir
Foto: Freepik

Si quieres que tu hijo preste y comparta, tú también debes hacerlo. Los niños son como un lienzo en blanco que los padres deben pintar. Es tu responsabilidad inculcarle valores y principios con tu propia imagen.

Cuando reciben únicamente respuestas negativas, sobre algo que pide prestado, lo verá como una actitud normal y se acostumbrará a hacerlo.


Haz una excepción con su juguete más preciado

2

enseñar a compartir
Foto: Freepik

Es normal que los niños tengan un juguete favorito, por lo que también debes respetar si no desea compartirlo con otros, ya que no está mal.

Sin embargo, hazle entender la diferencia que ese objeto tiene con otros, los cuales sí están en disposición de compartirse con amigos o hermanos.


Negocia con tu hijo

3

enseñar a compartir
Foto: Pexels

Debes enseñarle que si no demuestra el gesto de compartir los demás tampoco lo harán con él. Intenta hacer un trato donde comprenda: “si quieres seguir usando tu muñeco, préstale tu carrito”.


Enséñalo a cuidar sus cosas y las de los demás

4

enseñar a compartir
Foto: Freepik

Los niños deben respetar tanto sus juguetes como los de los demás y esto incluye aprender a cuidarlos.

Maite Vallet destaca “la importancia de preservar lo de otros, enseñándoles que todo lo que nos prestan hay que devolverlo en óptimas condiciones”.


Transmítele los beneficios de compartir

5

enseñar a compartir
Foto: Freepik

Cuando son pequeños no comprenden la definición exacta de lo que es compartir, sin embargo, entienden que es una acción bien vista, aplaudida y que genera felicidad en otros niños.

Esos son los beneficios que debes transmitirle para que se sienta motivado a prestar sus juguetes. Además, gracias al gesto recibirá otras pertenencias diferentes y con las que se puede divertir.


En esta nota

crianza de los hijos
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain