Estos son los principales problemas de comunicación que toda pareja tiene que tener en cuenta

Dos especialistas hablan de los 6 conflictos más comunes en un matrimonio o noviazgo ocasionados por la falta de diálogo, y las soluciones para ello

La comunicaicón es fundamental para las relaciones de pareja. / Foto: Freepik.

La comunicaicón es fundamental para las relaciones de pareja. / Foto: Freepik.

La comunicación es una de las razones que fortalecen y deterioran una relación de pareja; y más en estos tiempos de pandemia por coronavirus, en que pareciera que ha sido poco efectiva en muchas relaciones por los índices de divorcios y separaciones que se han registrado en los últimos meses.

Pero el hecho de que los problemas de comunicación en las relaciones sean comunes, no significa que deban ser constantes; es por ello que hemos decidido compartir los seis problemas de comunicación y sus soluciones planteados por la terapeuta sexual Vanessa Marin y la psicoterapeuta Kate Deibler al portal por Welland Good para que los pongas en práctica si estás en esa situación.

Los 6 problemas de comunicación más comunes en las relaciones y cómo las especialistas en pareja Marin y Deibler sugieren abordarlos


Simplemente no se comunican

1

“La gente ignora la comunicación incómoda, pensando que pasará sin ser atendida, pero este tipo de negación rara vez funciona”, plantea la psicoterapeuta Kate Deibler. “Este tipo de pensamiento y la subsecuente inacción pueden llevar a años de evitar problemas que finalmente están dañando la relación”.

Para solucionarlo, dice la especialista, la pareja tendrá que explicar sus patrones de comunicación. Es importante asegurarse de que el objetivo de esta dinámica sea explorar cómo la pareja puede mejorar la comunicación en sí, no resolver ningún otro conflicto que haya surgido como resultado de este problema.

Por su parte, la terapeuta sexual Vanessa Marin pide a las parejas con problemas de comunicación hacerse las siguientes preguntas:

  • “¿Qué crees que hacemos bien cuando se trata de comunicación?”
  • “¿Cómo podríamos mejorar nuestra comunicación?”
  • “¿Qué necesitas de mí cuando se trata de comunicación?”

Marin también recomienda tener un control regular para que se puedan abordar los problemas antes de que surjan, en lugar de reprimirlos por dentro hasta que exploten, y de repente su frustración equivocada se manifiesta en una pelea sobre si está bien o no dejar el espátula en la sartén mientras cocinas.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter


Preocuparse por las cosas empeorarán si profundiza

2

“Las personas a menudo temen que si se sumergen más profundamente en sus dificultades, las cosas empeorarán. Sin embargo, es todo lo contrario: la fricción aumenta cuando se ignora ”, dice Deibler. “El conflicto es inevitable, y la única forma de resolver con éxito la tensión es comunicándolo”. Por lo tanto, aunque resolver los problemas de esta manera puede resultar muy aterrador e incómodo, es importante hacerlo de todos modos.


Esperar que lea la mente

3

No puede esperar que su pareja le lea la mente, por lo que es clave saber lo que usted quiere y necesita personalmente y, sí, lo adivinó, hay que comunicarlo. Marin recomienda tomarse unos minutos para averiguar qué es lo que realmente le está sucediendo. “Hágase preguntas como: ¿Por qué es esto tan importante? y ¿qué necesito?’ “


Tratando de tener la razón

4

No es eficaz abordar ningún problema con el objetivo de que se considere correcto. “Hay tres verdades en cada situación: tu verdad, la verdad de tu pareja y la realidad objetiva”, dice Marin. “Tienes que estar dispuesto a aceptar que tu pareja está teniendo la experiencia que está teniendo, incluso si es tremendamente diferente a la que tuya”.


Ponerse a la defensiva y no escuchar realmente

5

“El objetivo de la comunicación debe ser comprender, no debe ser estar de acuerdo. La mayoría de las parejas piensan que se supone que deben llegar a un acuerdo, lo que puede causar muchos problemas ”, dice Marin, y agrega que en realidad es bastante probable que no estés de acuerdo la mayor parte del tiempo. Sin embargo, lo que sí pueden hacer es entenderse, lo que requiere escuchar y no intentar “ganar”.

Cuando las parejas se pelean, a menudo no pelean bien; son malos el uno con el otro, se culpan o avergüenzan para expresar su punto de vista”, dice Deibler. “Continuar peleando de una manera que es dañina puede ser increíblemente destructivo para una relación. Si uno puede ver el argumento como una oportunidad, la tensión en realidad tiene la posibilidad de conducir a una mayor comprensión y empatía “.


Cerrarse y negarse a hablar

6

“A menudo, las personas se bloquean porque se sienten abrumadas”, dice Marin. Para evitar esto, recomienda tomarse un descanso de 20 minutos la próxima vez. “Dile a tu pareja que quieres volver a la conversación una vez que estés en un mejor estado emocional”, dice.

En esta nota

problemas de pareja
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain