Cómo hablar de sexo con tu hijo a cada edad

Dependiendo de los años de tus pequeños, la conversación sobre sexualidad irá cambiando; por ejemplo, entre los 6 y 8 años se puede incorporar un libro que trate el tema

Los niños deben encontrar respuestas a todas sus preguntas. / Foto: Freepik.

Los niños deben encontrar respuestas a todas sus preguntas. / Foto: Freepik.

Una consulta a los padres primerizos, ¿ya sus hijos de 2 a 5 años les preguntaron cómo nacen los niños?; ¿y qué les respondieron? Nada fácil ¿verdad? Hablar de sexo con los más pequeños es una tarea cuesta arriba; y ya no estamos en los tiempos en que se podía desviar el tema con el cuento de la cigüeña.

Al contrario, hoy más que nunca hay que responder con honestidad y claridad todas sus interrogantes sobre esta temática.

Es por ello que hemos decidido publicar una guía por edad realizada por el portal Today´s Parents para ayudar a los padres a aprender a hablar con los niños sobre el sexo.


Hablar de sexo a niños de 0 a 2 años de edad

El portal Today´s Parents recomienda incorporar los nombres propios de los genitales en las actividades cotidianas, como la hora del baño, tal cual como se le enseña con el resto del cuerpo.

Asimismo, más cerca de los dos años, sugiere comenzar a hablar con sus hijos sobre cuándo y dónde es apropiado explorar sus cuerpos. “Si su niño tiende a tocarse los genitales, lo cual es perfectamente normal, utilícelo como una oportunidad para explicar cómo eso es algo que hacemos en la privacidad de nuestros dormitorios”, señala el portal.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter


Hablar de sexo a niños de 2 a 5 años de edad

Para este grupo de edad, refiere el portal, es importante aprender sobre los límites y lo que es y no es apropiado cuando se trata de tocar (o ser tocado) por otras personas.

Igualmente, es importante establecer que los niños tienen voz y voto sobre sus propios cuerpos, para ayudarlos a mantenerlos seguros. Si bien sepueden omitir los detalles explícitos, ahora es cuando debe decirle a su hijo que los demás nunca deben preguntarle ni intentar tocar sus genitales.

A esta edad, su hijo puede comenzar a preguntar cómo se hacen los bebés. El portal recomienda responder de esta manera: “dos adultos juntan sus cuerpos y comparten el esperma y el óvulo para hacer que un niño sea como usted, o algunas veces obtienen el esperma o el óvulo de otra persona”.

Agrega Today´s Parents que es importante dar seguimiento a esas preguntas y no simplemente negarse a hablar sobre ciertas cosas.


Hablar de sexo a niños de 6 a 8 años de edad

A esta edad es importante supervisar lo que su hijo ve por Internet. Hay que establecer reglas sobre cómo hablar con extraños y compartir fotos en línea, así como qué hacer si su hijo se encuentra con algo que lo hace sentir incómodo. Sobre las páginas pornográficas, se recomienda explicar que “ese tipo de sitios web tratan sobre adultos que hacen cosas de adultos”.

Este también es un buen momento para volver a tratar el tema de la masturbación, que, aunque es normal, se hace en privado.

Asimismo, a esta edad se puede hablar más explícitamente con los niños sobre el abuso sexual, para protegerse o ayudar a un amigo que sufre abuso. No obstante, los detalles de esta conversación dependerán de la madurez de su hijo.

Igualmente, a estas alturas podría ser el momento de explicarles a los niños sobre el sexo.

Para facilitarle esta discusión, se sugiere incorporar un buen libro que tenga como objetivo anticipar las muchas preguntas de su hijo.


Hablar de sexo a niños de 9 a 12 años de edad

Este es el momento en el que se puede empezar a hablar sobre sexismo y sexualización. Se recomienda usar ejemplos que se encuentran en los medios de comunicación o incluso en su propia comunidad, por ejemplo, un abuelo que piensa que los niños solo deben tener el pelo corto, para iniciar discusiones.


Hablar de sexo a un adolescente

Hablar con sus hijos sobre el sexo y la sexualidad a una edad temprana realmente vale la pena una vez que llegan a la adolescencia.

Los adolescentes necesitan una charla real sobre el control de la natalidad. También es importante hablar con frecuencia sobre el consentimiento en las relaciones sexuales.

En esta nota

crianza de los hijos
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain