Cuáles son las señales para saber si estás en una relación tóxica
Psicólogos afirman que podría llegar a la violencia y en el asesinato en el peor de los casos
De principio todo luce perfecto… Una historia de amor que parece sacada de un cuento de hadas. Sin embargo, con el tiempo comienzas a notar gestos o detalles extraños, los cuales te indican que las cosas no funcionan como antes.
Allí es cuando podría activarse una alarma dentro de ti. Esa que te avisa que puedes estar en círculo afectivo dañino, pero si no te das cuenta será mucho más complicado salir de ella.
Las víctimas de una relación tóxica aseguran que todo empieza como una película romántica y termina como una horrenda pesadilla de la que no podían despertar.
La BBC Mundo define un vínculo de este tipo como “aquella en la que una de las partes sufre de forma constante a causa de la otra, siendo sometida a un desgaste mental y físico por tratar de sostener la relación”.
Asimismo, acota que podría llegar a la violencia y en el asesinato en el peor de los casos. Los psicólogos aseguran que todo maltrato físico y mental comienza con una relación tóxica.
Es fundamental que, si te encuentras en una relación de pareja, ambos reconozcan cuándo ya no se trata de un amor sano y necesitan tomar medidas al respecto. Sin embargo, es probable que debas identificarlo por ti mismo.
Aprende a detectar una relación tóxica con las siguientes señales:
1) No le gusta que hagas planes sin incluirlo/a o consultarle
2) Te cela con tus amigas y hasta con la familia
3) Te exige cómo debes vestirte
4) No quiere que seas independiente económicamente
5) Siempre quiere saber exactamente lo que harás en el día, con horarios y lugares exactos
6) Resta importancia a tu opinión
7) Te manipula y chantajea constantemente
8) Eres culpable de sus problemas
9) Te compara con otras personas y ex parejas
10) Golpea la pared o rompe objetos cuando se enoja
11) Te desvaloriza frente a los demás
12) Suele mentir en las conversaciones
13) Te prohíbe hablar con tus amistades
Y en los casos más severos:
14) Te pellizca con dureza
15) Se entromete en tus documentos y cuentas bancarias sin permiso
16) Te grita e insulta
17) Te golpea
Si te identificaste con alguna de estas señales, o peor aún, con varias, significa que estás inmersa en una relación toxica. Ahora debes prepararte para salir de ella.
La principal vía de escape es el amor propio y escuchar lo que tu cuerpo está manifestando, física y emocionalmente.
El psicólogo y sexólogo mexicano César Galicia, dijo a la BBC que “por muy normalizado que tengas el abuso, el cuerpo se da cuenta de que está siendo agredido. Entonces, debes agarrarte a esa sensación”.
Asimismo, contar con amigos y familia también es fundamental para salir de una relación tóxica. Debes comunicar lo que está ocurriendo con las personas indicadas, ya que te hará bien y ayudará mucho a superarlo.
Tampoco debes descartar el asistir a terapia psicología, porque dependiendo de la cantidad de señales que padeciste, te ayudará disipar los malestares. Lo ideal es prepararte mentalmente para evitar traumas y que el ciclo vuelva a repetirse.