Cuántas horas al día son las recomendadas para que mi hijo vea televisión
Los especialistas concuerdan en que una hora es suficiente para los más pequeños
Existen programas de televisión educativos que promueven la enseñanza de la lectura y los números, al tiempo que entretienen a los más pequeños con historias y personajes mágicos, no obstante, a diferencia de muchos años atrás -tal vez más de 30- gracias a las operadoras de cable, existe en la actualidad una gran diversidad de canales con exclusividad para niños, que han hecho que nuestros hijos quieran mantenerse frente al televisor la mayor parte del día.
Para los padres puede ser una solución utilizar a la televisión como medio para distraer a sus hijos cuando no se tiene tiempo o energía para jugar con ellos, o peor aún, para mantenerlos por horas tranquilos durante estos largos meses de confinamiento por la pandemia del coronavirus, en la que los colegios se encuentran cerrados y la mayoría de las mamás y los papás nos encontramos ocupados por nuestras responsabilidades laborales.
Pero sin tener muchas salidas en estos momentos por causa de la epidemia, estamos cayendo en un grave error, y es que la televisión tiene sobre los niños un efecto hipnótico y de aletargamiento ya que los aleja de la experiencia directa de su mundo, la cual necesitan para desarrollarse, refiere el libro Cómo educar a tu niño.
“Ver algo de televisión puede se una experiencia valiosa para tu hija, puede aprender nuevos conceptos, tales como decir la hora y divertirse haciéndolo. También es otra fuente de información; pero los expertos concuerdan que una hora de televisión al día es suficiente para los pequeños. De otra forma, el tiempo que deberían pasar practicando juegos activos, descubriendo cosas y comunicándose, se pierde y su desarrollo completo podría verse limitado”, señala el libro.
A continuación todas las actividades y destrezas que el televisor impide hacer al niño, que se encuentra en pleno desarrollo, cuando lo ve durante muchas horas:
- Revisar y analizar la información y después aplicarla en situaciones cotidianas.
- Practicar sus habilidades motrices.
- Practicar la coordinación entre el ojo y la mano.
- Utilizar más de dos sentidos a la vez para ampliar la apreciación de su medio ambiente.
- Hacer preguntas y recibir respuestas educativas que lo ayuden.
- Explorar y utilizar su curiosidad.
- Ejercitar la iniciativa o la motivación.
- Que le interesen los desafíos.
- Resolver problemas.
- Pensar analíticamente.
- Usar su imaginación.
- Practicar sus habilidades de comunicación.
- Mejorar sus habilidades verbales.
- Escribir y leer.
- Ser creativo o constructivo.
- Desarrollar la concentración por largos periodos debido al constante cambio de escenas en la televisión.
- Desarrollar un pensamiento lógico y secuencial, pues la acción se mueve constantemente hacia adelante, hacia atrás y lateralmente en el tiempo.