Qué se sabe de la “supergonorrea” resistente a los antibióticos

Las enfermedades de transmisión sexual son difíciles de combatir ante la falta de información, los tabúes y el desconocimiento de sus síntomas; pero con el uso de medicamentos durante la pandemia de COVID-19, algunas condiciones de esta naturaleza también están experimentando cambios peligrosos

sexo

Mucho cuidado con las enfermedades de transmisión sexual. / Foto: Unsplash

Las enfermedades de transmisión sexual son difíciles de combatir ante la falta de información, los tabúes y el desconocimiento de sus síntomas; pero con el uso de medicamentos durante la pandemia de COVID-19, algunas condiciones de esta naturaleza también están experimentando cambios peligrosos.

Tal es el caso de la llamada “supergonorrea” resistente a los antibióticos, enfermedad de la que se sabe que puede incrementar el riesgo de contraer o transmitir VIH y otras infecciones. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU (CDC), para 2019 se registraba ya un aumento en los casos de gonorrea en este país en un 63 por ciento desde 2014.


Un portavoz de la Organización Mundial de la Salud explicó al diario británico The Sun que a raíz de la pandemia de coronavirus que vivimos desde 2020 están aumentando los casos de “supergonorrea”, es decir, un tipo de gonorrea resistente a los antibióticos.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

“El uso excesivo de antibióticos en la comunidad pueede impulsar la aparición de resistencia a los antimicrobianos en la gonorrea. La azitromicina, un antibiótico común para tratar infecciones respiratorias, se usó para el tratamiento de COVID-19 al principio de la epidemia”, señaló la fuente.

Además, agregó que la interrupción de servicios de salud dedicados a tratar las enfermedades de transmisión sexual provoca que algunos casos no se diagnostiquen adecuadamente y que muchas personas decidan automedicarse. Como en otros casos de enfermedades resistentes a los antibióticos, las personas infectadas con supergonorrea pueden infectar a otras y acelerar la resistencia al tratamiento.



Síntomas de la gonorrea

Según los CDC, la gonorrea es una enfermedad de transmisión sexual común entre jóvenes de 15 a 24 años de edad. Puede causar infecciones en garganta, genitales y recto. Sus síntomas varían entre hombres y mujeres.

Síntomas comunes entre las mujeres

Aunque la gonorrea suele ser asintomática entre el género femenino o puede presentar alguna señales leves, también puede causarles infecciones graves. Cuando se presenta con síntomas, las mujeres con gonorrea pueden experimentar:

  • Aumento de secreción vaginal.
  • Dolor o ardor al orinar.
  • Sangrado vaginal entre periodos.

Síntomas comunes entre los hombres

Algunos hombres tampoco presentan síntomas, pero entre las señales para reconocer la afección se encuentran:

  • Ardor al orinar.
  • Secreciones blancas, verdes o amarillas en los genitales.
  • Dolor o inflamación testicular.
preservativos
Foto: Unsplash

¿Cómo evito la gonorrea?

La mejor manera de evitar el contagio de gonorrea es tener relaciones sexuales siempre con protección, además de evitar tener múltiples parejas sexuales. Mantener relaciones duraderas y monógamas, así como utilizar preservativos y otros métodos que prevengan enfermedades de transmisión sexual, son algunas de las medidas recomendadas por los CDC.

Una persona sexualmente activa que no tenga sólo una pareja en el largo plazo debería practicarse una prueba para detectar gonorrea y otras enfermedades de este tipo cada año. Y es muy importante que, ante cualquier síntoma, no te automediques, consulta primero a tu médico.

Más para ti:





En esta nota

COVID prevención de enfermedades sexualidad
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain