Cómo pintar las habitaciones de tu casa con rodillo tú mismo

Sigue paso a paso estos consejos para ahorrar trabajo y tiempo

Pintar con rodillo puede ser muy sencillo. / Foto: Freepik

Pintar con rodillo puede ser muy sencillo. / Foto: Freepik

Aunque parezca una tarea sencilla, pintar con rodillo las paredes y techos de la casa puede tornarse algo estresante si no seguimos una serie de precauciones y pasos que van desde comprar el tipo de rodillo ideal para la textura de nuestras paredes, hasta proteger todo lo que no queremos que se manche de pintura.

Según el libro Ideas prácticas para mejorar tu hogar, el modo más rápido de pintar paredes y techos es con un rodillo, cuyas medidas oscilan entre lo 18 y 23 centímetros de longitud. No obstante, aclara que el ancho del rodillo podría cansarnos un poco más o un poco menos.

“Cuanto más ancho sea el rodillo más esfuerzo exigirá su manejo”, refiere el libro, y agrega que “lo que se gana en cobertura en cada pasada de los rodillos más grandes, se pierde en energía aplicada durante la pasada”.

Igualmente, dependiendo del tipo de pared, se deberá adquirir un rodillo de pelo corto, que es ideal para las paredes de yeso liso; o el de pelo largo, necesario para las superficies con textura y los revestimientos con relieve.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

En cuanto a la cantidad de pintura que se deberá comprar, en Ideas prácticas para mejorar tu hogar se recomienda 1 litro por cada 11 o 15 metros cuadrados de pared o techo. Asimismo, sugiere que antes de empezar con este trabajo, se deberán proteger las superficies que no se van a pintar, así como muebles y accesorios que no podrá sacar de la habitación.

Una vez que se tienen en cuenta todas estas recomendaciones, empezaremos a pintar nuestra habitación.


Manos a la obra

  1. El primer paso será verter la pintura en el recipiente adecuado para mojar el rodillo. No más de 2 centímetros de profundidad. Luego de mojar el rodillo en la pintura, deberá siempre escurrir por la parte estriada para no tirar la pintura por toda la habitación.
  2. Como lo ideal es siempre comenzar de arriba a abajo, podrá adquirir un alargador para el rodillo para alcanzar el techo. Para esta altura, es recomendable no mojar mucho el rodillo en la pintura, evitar presionarlo sobre la pared de muy fuerte y rodarlo rápidamente.
  3. Puede usar una brocha de unos 5 centímetros para pintar en torno a los interruptores, u otras áreas donde no pueda pasar el rodillo.
  4. Aplique la pintura deslizando el rodillo sobre la pared de arriba a abajo, empezando desde una esquina.

Recomendaciones antes, durante y después de pintar

  • Antes de colocar la pintura en el recipiente, puede forrarlo con papel aluminio o film de plástico para facilitar la limpieza.
  • Para evitar pintarse la cabeza, sobre todo si es pintura de aceite, colóquese un gorro.
  • Para limpiar el rodillo, escurra el exceso de pintura en la parte estriada de la cubeta o recipiente y después sobre periódicos. Luego saque la manga de la varilla del rodillo y lávela en agua caliente y jabón si la pintura es en emulsión, y en aguarrás si es al aceite.
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain