Qué alimentos saludables, en exceso son perjudiciales
No hablaremos de harina, sal, grasas o azúcar, sino de aquellos que quizás nunca te imaginaste
En nuestra dieta diaria incluimos una cantidad de alimentos saludables, los cuales son recomendamos por sus poderosos nutrientes y vitaminas.
Estas recetas indican que debemos comerlos constantemente, incluso a diario, pero no precisan las cantidades exactas. Y allí es cuando nos equivocamos.
Un caso específico es el de la leche, que representa una gran fuente de calcio. Sin embargo, una de sus proteínas es la ‘caseína’, una sustancia muy espesa que a nuestro organismo se le dificulta eliminar.
La realidad es que “todo en exceso es malo”, una frase que leemos y escuchamos desde muy temprana edad. Por tal motivo queremos guiarte en cuáles son esos alimentos saludables que consumirlos desmedidamente los convierte en perjudiciales.
No hablaremos de harina, sal, grasas o azúcar, sino de aquellos que quizás nunca te imaginaste que podrían causarte un daño.
8 alimentos saludables que no debes comer en exceso
Manzana
1
¿Quién pensaría que esta fruta puede ser perjudicial? El porta 65 y Más explica que su consumo desproporcionado ocasiona que las enzimas se conviertan en cianuro.
La razón es que esta sustancia venenosa se encuentra en las semillas de la manzana, “lo que impide que el oxígeno llegue a nuestros tejidos”.
Cerezas
2
Esta exótica fruta desprende de sus huesos un ácido conocido como cianuro de hidrógeno, el cual es muy tóxico.
No está mal disfrutar de unas cerezas, más todavía si está viva la temporada, pero siempre con moderación.
Yuca
3
Este tubérculo se coce para ablandar su consistencia y resulta un alimento delicioso.
Sin embargo, en sus raíces se encuentra un glucósido llamado ‘linamarina’, que produce trastornos neurológicos si su consumo es exagerado.
Atún
4
Un pescado de alto poder nutricional, pero que desafortunadamente contiene tres presentaciones de mercurio que dañan nuestro sistema nervioso.
Lo mejor es comerlo con precaución para evitar consecuencias como déficit de atención y aprendizaje.
Miel
5
Un fluido muy dulce que incluso se recomienda para sustituir el azúcar del café, tés y otras bebidas.
¿Pero sabías que existe una “intoxicación por miel”? Esta puede causar vértigos, debilidad y náuseas estomacales.
Chocolate
6
Anteriormente ya hemos hablado de los poderes curativos del cacao, siendo relajante, antiinflamatorio y rico en antioxidantes.
Sin embargo existe una desventaja cuando se consume excesivamente y es el aumento del colesterol en la sangre.
No olvides también que no es lo mismo una barra de chocolate comercial que el cacao puro, ya que el primero contiene azúcares y otros derivados.
Zanahoria
7
Aunque no lo creas este nutritivo vegetal también tiene una desventaja muy marcada cuando se consume de forma desmedida.
El motivo es la presencia de betacaroteno, un pigmento orgánico que le otorga el color naranja. Este se puede depositar bajo la piel, causándonos un color amarillento. De hecho a esta condición se le conoce como Carotenemia.
Agua
8
Sorpresa, sí. Estudios revelan que nuestro organismo está compuesto por agua entre un 65% y 75%, lo cual es un líquido vital para la digestión, temperatura corporal, estreñimiento y un sinfín de beneficios.
Pero incluso el agua en exceso es nociva, ya que además de hacerte vivir en el baño nos produce un desequilibrio electrolítico, que causa problemas en las funciones musculares y reacciones nerviosas del cuerpo.