Cuál es la mejor forma de organizar la heladera para que los alimentos duren más

Para preservar mejor nuestros alimentos en el refrigerador, lo ideal es colocar en las partes más frías, que son las altas, los más delicados, y en las bajas, los cocinados

Colocar cada alimento en su lugar hará que se mantenga más fresco. / Foto: Freepik

Colocar cada alimento en su lugar hará que se mantenga más fresco. / Foto: Freepik

No importa cuál sea el tamaño de tu heladera, si es de una puerta o dos, tipo ejecutiva, extra grande. Los alimentos que guardamos en ella deben mantener siempre un orden para evitar que se contaminen entre sí, o se dañen antes de tiempo.

Si no te habías dado cuenta, la parte superior de las heladeras son las que tienden a concentrar mucho el más el frío que la inferior; es por ello que cuando necesitamos descongelar una carne, pescado o pollo, la recomendación es ponerlos en la parte baja.

Pero vamos por paso. Empecemos por las frutas, vegetales y hortalizas que necesitan refrigeración. Una vez en casa, después de las compras, lo primero que debemos hacer es limpiar bien este grupo de alimentos con abundante agua potable.

En el caso de las proteínas de origen animal, carnes rojas, aves, pescados y mariscos, para garantizar su durabilidad, debemos separarlos en cantidades que solemos usar en cada preparación y guardarlos por piezas o raciones en el congelador.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

¿Pero cómo distribuimos estos alimentos en nuestra heladera? Retomemos este punto. En nuestra nevera existen espacios más fríos que otros. Los disponibles en la o las puertas para guardar alimentos no es tan frío como la parte de arriba, ni menos frío como la parte de abajo, entonces, si es cuestión de mantener frescas las frutas, vegetales y hortalizas que necesitan refrigeración, lo ideal es colocarlas en la parte de abajo. Recuerda que si estos alimentos se congelan o enfrían de más, pueden dañarse y durar menos.

En el caso de los productos lácteos como mantequilla, yogures, leches y quesos frescos, por ser alimentos muy delicados necesitan mantenerse bien refrigerados; lo ideal es que se coloquen en la parte alta de la heladera, bien cerrados en envases de plástico o vidrio, para evitar que se dañen. Recuerda que aunque la cadena de frío hace que duren más los alimentos, estos lácteos no permanecen en buen estado por más de una semana.

En la parte media de las heladeras podemos colocar nuestras comidas preparadas que no necesitarán demasiado frío, pero que debemos guardar bien tapadas para que su sabor no se impregne en otros alimentos o bebidas como el agua, que suele absorver el sabor de todo lo que ponemos en la nevera.

En el caso de los huevos, en todas las heladeras siempre hay un espacio disponible para ellos, especialmente en las puertas; por lo que no hay mucho que decir sobre ellos; aunque es importante recordar que nunca deberás lavarlos con agua, sólo pasar un trapito seco si consideras que están muy sucios.

Finalmente, al momento de descongelar carnes, pollos, pescados u otros alimentos, lo ideal será siempre colocarlos, bien tapados, en la parte baja de la nevera un día antes de su cocción, sobre todo -no lo dije antes, porque si cae algo de sangre en otros alimentos, los dañará. Igualmente, este es el espacio ideal para dejar remojando granos y legumbres.

En esta nota

dieta saludable limpieza del hogar
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain