¿Cómo ayuda la raíz de tejocote a bajar de peso?

La Universidad de Texas publicó una investigación sobre las supuestas bondades de este árbol para adelgazar, que consiste en beberla en cápsulas

La fruta del tejocote es el ingrediente principal para las cápsulas para adelgazar. / Foto: shutterstock

La fruta del tejocote es el ingrediente principal para las cápsulas para adelgazar. / Foto: shutterstock

Conocida en inglés como Mexican hawthorn root, la famosa “raíz de tejocote” se ha popularizado en los últimos años en México y los Estados Unidos por sus supuestas propiedades para bajar de peso.

Originaria de los países de Centroamérica, son los frutos de este árbol, -secos y pulverizados-, y no exactamente la raíz, lo que se utiliza como ingrediente principal para las cápsulas que se comercializan y que presumiblemente sirven como suplemento para bajar de peso.

Una investigación de la Universidad de Texas refiere que el sitio en Internet www.alipotecus.com recomienda tomar las cápsulas que comercializa y beber de dos a 3 litros de agua al día, además de consumir alimentos ricos en potasio como el plátano para perder peso.

Esta compañía que vende las cápsulas asegura que este producto ayudará a las personas a perder peso a través de la eliminación de la grasa del cuerpo, al tiempo que limpiará y desintoxicará el organismo.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Asimismo, según señala la investigación de la Universidad de Texas, Alipotecus indica en un video en español publicado en Youtube que este suplemento de “raíz de tejocote” tiene la aprobación de la Agencia Federal de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos (Food and Drug Administration o FDA); no obstante, a esta entidad federal no le compete aprobar ningún suplemento herbario, sino sólo medicamentos que han pasado por rigurosas pruebas de seguridad antes de salir al mercado.

“Además de lo anterior, una búsqueda llevada a cabo en el sitio oficial de la FDA, utilizando palabras clave como “raíz de tejocote”, “alipotec”, tejocote” y “crataegus”, no arrojó ningún dato que comprobara la declaración arriba mencionada (FDA, 2019)”, refiere la Universidad de Texas en su portal www.utep.edu.

Las circunstancias en las que no es recomendable tomar la “raíz de tejocote”

La Universidad de Texas publicó igualmente las circunstancias en las que no es recomendable tomar la “raíz de tejocote” por su salud:

  • Durante el embarazo y lactancia
  • Niños menores de 12 años de edad
  • Personas con enfermedades del hígado o los riñones
  • En ayunas
  • Junto con bebidas alcohólicas

Finalmente, la Universidad de Texas recomienda a las personas que piensan tratarse con plantas medicinales o suplementos herbarios, consultar primero a un profesional de la salud.

En esta nota

bajar de peso
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain