¿Es bueno tener plantas en el cuarto? 3 razones que lo aclaran
El tamaño de las especies, sumado a la iluminación y temperatura de la habitación son aspectos a tomar en cuenta
Existen mitos y desaciertos sobre la decisión de mantener estos seres vivos en un espacio cerrado como tu habitación. El “robo de oxígeno”, el tipo de plantas y las sensaciones que nos produce tenerlas son algunos temas que deben aclararse.
Los jardines y otros espacios como un balcón o la sala principal del hogar son los lugares comunes en los que se ubican, pero cuando se trata de un cuarto u oficina nos entran las dudas.
Tampoco se trata de convertir el sitio en una jungla o jardín botánico, pues las plantas tienen un hábitat y dependiendo de la especie pueden atraer mosquitos y otros insectos. Pero esto solo en casos extravagantes.
Tener algunas plantas y dormir junto en ellas no tiene ningún efecto perjudicial para la salud. Al contrario, puede contribuir en algunos beneficios.
Presentamos 3 razones que aclaran las dudas sobre tener plantas en el cuarto
No roban tu oxígeno
1
Cuando decimos que “no roban” el oxígeno que respiras, no significa que no consumen oxígeno, sino que la cantidad es ínfima.
Según explica Mejor con Salud, las plantas realizan durante el día su conocido proceso de fotosíntesis, donde aprovechan el agua y los rayos del sol para su crecimiento.
Cabe destacar que en este ciclo liberan oxígeno y lo que requieren es dióxido de carbono. Pero el procedimiento se invierte en las noches, cuando sí necesitan absorber una cantidad pequeña de oxígeno para mantenerse con vida.
Es falso pensar que un par de macetas en una habitación causan dificultad respiratoria, cuando un acompañante requiere mayor cantidad de oxígeno que la propia planta y se mantienen en perfecta salud.
¿Cuáles puedo tener en mi cuarto?
2
No existe una normativa general, pero sí una serie especies recomendadas por encima de otras. Aquellas que poseen hojas muy grandes acumulan más polvo, lo que sí podría afectar a personas alérgicas.
Si la habitación no es luminosa se aconseja que estas plantas sean de fácil transporte, de modo que durante el día sean ubicadas junto a la ventana o en espacios donde reciban luz solar.
Algunos tipos como Alocasia, Calatea y Esparraguera no requieren de tanta iluminación, siendo ideales en estos casos.
También es necesario saber cuál es la temperatura perfecta de su hábitat para que el cuarto sea acondicionado. Si no reciben estas atenciones, con el tiempo pueden comenzar a secarse y “envejecer”.
Liberan el estrés de tu mente
3
Este es uno de los efectos más beneficiosos de adornar el cuarto con algunas plantas.
La razón es que al transmitir su estilo natural y belleza crean una sensación de tranquilidad que disminuye los niveles de estrés. Sin duda es un valioso aporte para que tu espacio íntimo sea más saludable.
Las plantas incluso pueden preservar el silencio de la habitación y protegerte de los ruidos molestos cuando están ubicadas cerca de la ventana.