Doctora explica cómo el hígado se afecta con cada vez que tomas alcohol y la importancia de la frecuencia
Elizabeth Rogers, doctora y directora clínica asociada de Bupa Health Clinics, indicó que cuanto más bebas en un corto espacio de tiempo, mayor será el riesgo de enfermedad o lesión en tu hígado
Una doctora explicó cómo el hígado se afecta cada vez que tomas alcohol destacando el papel de la frecuencia por encima de la cantidad de la ingesta.
Elizabeth Rogers, doctora y directora clínica asociada de Bupa Health Clinics, indicó que cuanto más bebas en un corto espacio de tiempo, mayor será el riesgo de enfermedad o lesión en tu hígado, corazón y todo el sistema digestivo.
"Beber demasiado alcohol con regularidad puede dañar los nervios y afectar los niveles de sustancias químicas mensajeras (neurotransmisores) en el cerebro"
El Servicio Nacional de Salud del Reino Unido recomienda un máximo de 14 unidades de alcohol por semana. Una unidad de alcohol es igual a 10 gramos de etanol puro y cada copa pequeña de cualquier bebida normalmente tiene entre 1 y 2 unidades.
Son más propensos a tener aún más problemas las personas que beben más de la cantidad recomendada con regularidad.
De hecho, la doctora Rogers dijo que beber cinco o más unidades al día durante dos o tres semanas aumentará el riesgo de desarrollar una enfermedad hepática.
"Esto puede ocasionar problemas con la memoria, la vista, el equilibrio y la coordinación, y cómo se sienten las sensaciones, incluido el dolor, en todo el cuerpo"
Además, Rogers agregó que beber más de lo habitual también puede afectar negativamente tu salud mental.
"El alcohol altera la química del cerebro y puede aumentar el riesgo de padecer ansiedad y depresión"
Asimismo, es perjudicial para tu salud dental porque bebidas como el champán y el prosecco tienen una alta acidez y pueden incluso disolver el esmalte de los dientes.
Sin embargo, la doctora Rogers aclaró que si eliminas el alcohol de tu dieta durante cuatro semanas, tu función hepática puede mejorar y podría comenzar algo de regeneración.
"Si tu función hepática no se ve muy afectada por el alcohol, puedes recuperarse por completo en 4-8 semanas"
Sigue leyendo:
Alcohol: hacer ejercicio físico puede ayudar a reducir la “necesidad” de tomar