3 problemas dentales cotidianos en los niños y cómo atenderlos

 Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) estiman que más del 20% de los niños menores de 6 años tienen caries de la primera infancia, es decir, con los dientes de leche

problemas dentales cotidianos, niños, Estar Mejor

Las precauciones generales siempre se orientarán a tener una higiene bucal adecuada y a visitar periódicamente al odontopediatra. Crédito: Pexels

Hay 3 problemas dentales que son de los más comunes en los niños. En su mayoría se deben a un alto consumo de azúcar y la acumulación de placa bacteriana debido a que no son muy diestros en la tarea del cepillado.

Las precauciones generales siempre se orientarán a tener una higiene bucal adecuada y a visitar periódicamente al odontopediatra.

Caries

 Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) estiman que más del 20% de los niños menores de 6 años tienen caries de la primera infancia.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Las caries de la primera infancia se refieren a las que tienen los niños menores de 6 años de edad con los dientes de leche.

Cuando el esmalte dental comienza a perder minerales, por el consumo de azúcares o almidones, se puede comenzar a formar una mancha blanca en la pieza dental. Esta será una señal  temprana de caries y se puede detener y hasta revertir al usar los minerales que hay en la saliva y el flúor de la pasta de dientes, de acuerdo con el Instituto Nacional de Investigación Dental y Craneofacial.


“Sin embargo, si el proceso continúa, se pierden más minerales. Con el tiempo el esmalte se debilita y se destruye formándose una caries. La caries es un daño permanente que debe ser reparado con un empaste puesto por un odontólogo”

  Instituto Nacional de Investigación Dental y Craneofacial

Tres formas fáciles de reducir el riesgo de caries:

  • Lavarse los dientes dos veces al día con una crema dental que sea segura para el esmalte y tenga una fórmula fluorada para infantes
  • Programar visitas regulares al dentista
  • Consumir alimentos saludables que no contengan grandes cantidades de azúcar

Dientes sensibles

La Sensibilidad Dental en los niños es bastante común, puede deberse a mala o muy brusca higiene bucal, caries, bruxismo, sinusitis, dientes agrietados o gingivitis.

Los nervios quedan expuestos, y con cualquier estímulo externo como el frío o el calor llega a las terminaciones y provocando un gran dolor.

Es importante que un especialista determine el origen de la molestia y dependiendo del caso pedirá que se le cambie el cepillo y la pasta dental a una más suave y menos abrasiva; así como evitar los cambios bruscos de temperatura en los alimentos y bebidas que consume el pequeño.

Si el problema tiene origen en el bruxismo, muy probablemente el experto ordene usar una férula dental.

Dientes flojos

A la hora de mudar los dientes los niños pueden asustarse un poco por lo que es importante que los padres les comuniquen que es un momento muy importante de su crecimiento. Además, de la compensación que dará el hada de los dientes o el Ratón de los dientes por su preciada pieza dental.

Cuando un diente se afloja o está balanceante a punto de caer se debe extraer. Una vez que haya salido el diente, puede que las encías sangren por un par de minutos y la sensibilidad puede perdurar hasta tres días.

Al momento de retirar el diente, será oportuno tener las manos bien limpias y usar de ser necesario una gasa húmeda. 

Si el sangrado no se detiene o si alguna parte del diente de leche sigue alojada en el hueco debe contactar con el dentista. Es fundamental mantener una buena higiene bucal antes, durante y después del proceso de extracción.

Sigue leyendo:

OMS aprobó la primera vacuna contra la malaria en niños: quiénes pueden recibirla y a partir de qué edad

En esta nota

crianza de los hijos
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain