Ozempic y Wegovy reducirían riesgo de sobredosis de opioides

Expertos analizaron datos de unos 33,000 pacientes y hallaron que la semaglutida, componente de Ozempic y Wegovy, reducía el riesgo de sobredosis de opioides

Aunque el Ozempic funciona principalmente para tratar la diabetes tipo 2, hay quienes lo utilizan para bajar de peso.

Aunque el Ozempic funciona principalmente para tratar la diabetes tipo 2, hay quienes lo utilizan para bajar de peso. Crédito: KK Stock | Shutterstock

Los Centros Para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) informaron recientemente que las muertes por sobredosis se han desplomado en Estados Unidos, con una cifra que no se había visto en décadas. Aunque no se ha demostrado una relación, esto le da fuerza a un reciente estudio sobre Ozempic y Wegovy.

La investigación sugiere que ambos fármacos para bajar de peso, con un componente activo de semaglutida, podrían reducir el riesgo de sobredosis de opioides, que en 2021 se habían disparado en el número de fallecimientos.

Expertos descubrieron que los pacientes con diabetes tipo 2 que fueron tratados con Ozempic tenían un riesgo significativamente menor de padecer una sobredosis de opioides, en comparación con quienes tomaban otro tipo de fármacos.

El doctor Sandeep Kapoor, vicepresidente de servicios de emergencias médicas para adicciones en Northwell, Nueva York, y quien no participó en el nuevo estudio, calificó los hallazgos como preliminares, pero “extremadamente prometedores”.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

También explicó que Ozempic y Wegovy podrían reducir el consumo excesivo de opioides, debido a que son fármacos que apuntan al sistema de recompensa de dopamina del cerebro.

“Es el mismo sistema que se activa cuando bebemos, cuando hay consumo de drogas”, añadió.

También aclaró que si bien Wegovy está aprobado como tratamiento para perder peso (el único), de momento no está autorizado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) como una alternativa para impedir la sobredosis de opioides.


Cómo se realizó el estudio que asocia la semaglutida con un menor consumo de opioides

El investigador principal del estudio, Rong Xu, profesor de informática biomédica en la Universidad Case Western Reserve en Cleveland, analizó junto a su equipo los datos médicos de unos 33,000 pacientes con diabetes tipo 2 y trastorno por consumo de opioides.

Fue así como observaron quienes se habían administrado semaglutida tenían menos probabilidades de padecer una sobredosis. Dichos resultados se publicaron en la revista JAMA Network Open, el 25 de septiembre.

Lo siguiente sería realizar ensayos clínicos con semaglutida, donde los expertos puedan confirmar que efectivamente es un nuevo medio para proteger de la adicción de opioides.

Según cifras de los CDC, aproximadamente 107,500 personas fallecieron en 2023, debido a sobredosis de medicamentos en Estados Unidos. Y cerca del 72% fue a causa de los opioides. Estos son los tratamientos que sugiere la agencia de salud.


La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.

En esta nota

uso de medicamentos
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain