Cómo saber si necesitas hierro: 7 signos comunes

Expertos de la Clínica Cleveland ofrecen la lista de signos clave para detectar la deficiencia de hierro, un problema de salud subestimado en Estados Unidos

La deficiencia de hierro puede corregirse con suplementos, pero es recomendable la aprobación de un médico.

La deficiencia de hierro puede corregirse con suplementos, pero es recomendable la aprobación de un médico. Crédito: New Africa | Shutterstock

Una investigación reciente, que analizó datos de salud de 8,021 adultos, descubrió que 1 de cada 3 estadounidenses padece una deficiencia de hierro no diagnosticada y que puede afectar su calidad de vida. Esto indica las altas probabilidades de que estés incluido en ese grupo, por lo que es fundamental que sepas cómo detectar esa necesidad.

El estudio publicado en JAMA Network Open, el 24 de septiembre, precisó que el 14% de los adultos analizados tenía una “deficiencia absoluta de hierro”, mientras que otro 15% padecía una “deficiencia de hierro funcional”. Los participantes tenían más de 18 años y sin factores de riesgo que indujeran a esa baja del mineral.

Los investigadores del Brigham and Women’s Hospital en Boston, que realizaron el estudio, añadieron que la insuficiencia de hierro se producía incluso “sin haber anemia, enfermedad renal o afecciones cardiacas”.

Según expertos de la Clínica Cleveland, estos son los signos claves de una deficiencia de hierro. Presta atención a cada uno:

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

  • Fatiga constante
  • Falta de aliento
  • Escalofríos
  • Piel pálida o amarillenta
  • Deseo de comer hielo o alimentos que no aportan nutrientes
  • Uñas quebradizas
  • Caída del cabello

La deficiencia de hierro es un problema de salud subestimado

Leo Buckley, PharmD y coautor del estudio, especializado en farmacología clínica del Brigham and Women’s Hospital, conversó con CNBC y aseguró que la intención de la investigación es “analizar a personas normales que de otro modo no habrían sido examinadas”.

En este sentido, señala que los datos les ayudan a confirmar que la deficiencia de hierro en Estados Unidos “es un problema de salud pública común, pero que está subestimado”.

Los investigadores también concluyen que es probable que tengas una deficiencia de hierro y definitivamente podrías no saberlo.

Generalmente, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) manejan pautas para detectar una insuficiencia de hierro entre “grupos de alto riesgo”, pero estos no se aplican a la población general. Esto indica que al menos un 70% de las personas, incluyendo niños y mujeres embrazadas, no reciben el diagnóstico.

Leo Buckley aclara que no se trata ahora de hacer pruebas masivas para detectar la deficiencia de hierro, como si se tratase de una pandemia, pero recomienda a los profesionales de la salud que analicen esa posibilidad en cuanto sus pacientes presenten los signos de alerta.


La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.

En esta nota

prevención de enfermedades
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain