¿Es malo usar palillos en los dientes después de comer?
Desde el Centro Odontológico Avanzado Villanueva, ubicado en Madrid, expertos advierten que los palillos son un enemigo para tus dientes e higiene bucal
También llamados «mondadientes» o «escarbadientes», los palillos se utilizan para retirar las sobras de comida que quedan incrustadas en los dientes. En la mayoría de restaurantes se ofrecen a los clientes, en material de madera o plástico, pero pocos conocen el grave daño que pueden causar en tus dientes y encías.
Desde el Centro Odontológico Avanzado Villanueva, ubicado en Madrid, expertos advierten que los palillos son realmente un enemigo para tus dientes e higiene bucal, comenzando por la inadecuada esterilización que pueden tener.
Asimismo, la rigidez de las puntas (claramente afiladas) «puede dañar tanto el esmalte como las encías; e incluso se pueden clavar y provocar dolor y sangrado», apunta el sitio web.
Otro problema de los mondadientes está en la presión incorrecta que puedes ejercer al intentar capturar y retirar un trozo de comida. Incluso, hay quienes tienen la sensación de un residuo atrapado entre los dientes, por lo que empiezan a manipularse sin darse cuenta de que es la propia encía.
Esta mala praxis promueve la generación de placa, que si no se trata debidamente, puede provocar sarro dental. Algunos dicen que el té verde ayuda para eliminarlo, pero aquí te contamos la verdad.
Al ser de madera, una astilla clavada puede generar un problema
Después de disfrutar de una buena comida, sería lamentable tener que salir corriendo hacia un consultorio odontológico. Todo por culpa de un palillo de madera.
Cuando los mueves y clavas entre tus dientes, aumenta el riesgo de que una astilla quede alojada en las encías, lo cual podría ser muy doloroso. Si no logras sacarla tú mismo, y no es aconsejable que lo intentes demasiado, será necesario que un dentista lo haga. Y del regaño no podrás salvarte.
Para evitar este tipo de situaciones incómodas, hasta insólitas, es preferible que te enjuagues la boca y luego te cepilles los dientes, lo que te garantiza retirar esos restos de comida y mantener una higiene dental saludable.
Asimismo, para sacar residuos de alimentos que estén atrapados en la dentadura, el instrumento más óptimo y aprobado es el hilo dental. Además de ayudarte, reduce significativamente el riesgo de dañar o provocar lesiones en las encías y es muy fácil de llevar en cualquier bolsillo o cartera.
La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.