Retiran leche Lactaid por riesgo de alergia grave: FDA
A través de un comunicado, la FDA informó sobre el retiro de la leche Lactaid, a la cual le descubrieron trazas de almendras no identificadas
La leche de marca Lactaid en Estados Unidos tiene una bondad para muchos consumidores: no tiene lactosa. Sin embargo, ahora atraviesa por una difícil situación y es conveniente que revises la etiqueta del producto, en caso de que tengas en el refrigerador. Un lote de envases ha sido retirado del mercado.
De acuerdo a un comunicado de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), emitido el 20 de septiembre, la compañía fabricante HP Hood LLC decidió retirar del mercado cinco contenedores de envases de 96 onzas. La medida responde al riesgo de causar «reacción alérgica grave» en los consumidores de leche Lactaid.
Según el informe de la agencia reguladora, dichos contenedores se distribuyeron en tiendas minoristas y mayoristas de 27 estados, incluyendo Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut.
Estos son los otros estados afectados: Alabama, Colorado, Florida, Georgia, Iowa, Illinois, Indiana, Kansas, Kentucky, Luisiana, Maryland, Michigan, Minnesota, Missouri, Mississippi, Carolina del Norte, Nebraska, Ohio, Oklahoma, Pensilvania, Texas, Virginia, Wisconsin y Wyoming.
Los productos de leche Lactaid retirados del mercado:
- Lactaid – 96 onzas
- Lactaid al 2% – 96 onzas
- Lactaid al 1% – 96 onzas
- Lactaid cero grasa – 96 onzas
- Lactaid con calcio al 2% – 96 onzas
- Código de contenedores: 51-4109 P2
- Fecha de vencimiento: entre el 22 de noviembre y el 5 de diciembre de 2024.
Leche retirada del mercado contiene almendras
Si bien el retiro se produce por el riesgo de «reacción alérgica grave», la razón responde a que el lote de leche Lactaid pudiera contener trazas de almendras, las cuales «no figuran en la etiqueta».
La FDA apuntó que los programas de mantenimiento de rutina ayudaron a detectar la posible presencia de almendras, que para algunos grupos de personas es un alérgeno.
«Quienes tienen alergia o sensibilidad grave a las almendras pueden correr el riesgo de sufrir una reacción alérgica grave o potencialmente mortal si consumen estos productos», señala la agencia en su informe.
Consumir este tipo de fruto seco cuando eres alérgico, puede provocar síntomas serios. ThermoFisher Scientific apunta los siguientes signos: dolor abdominal, calambres, náuseas, vómitos, diarrea, dificultad para tragar, picazón, urticaria, congestión nasal o secreción nasal, dificultad para respirar y anafilaxia.
La anafilaxia consiste en un shock en el cuerpo, causado por la dificultad para respirar. Todos los síntomas pueden aparecer pocos minutos después del consumo.
Afortunadamente, hasta el momento no se han reportado casos de alergia, asociados con el retiro del lote de leche Lactaid.
Expertos recomiendan que, de tener el producto en casa, lo devuelvas de inmediato al lugar de compra para obtener un reembolso completo. También puedes cambiarlo por otro producto.
La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.