¿Usas audífonos casi todo el día? Tu salud auditiva está en riesgo
Para los expertos en salud auditiva, usar audífonos casi todo el día (todos los días) provoca afecciones que podrían ser difíciles de tratar o incluso irreversibles
Desde que se inventaron los audífonos inalámbricos, que funcionan con Bluetooth y activan o desactivan el sonido con un «tab», llevarlos puestos en los oídos se ha convertido en un hábito perjudicialmente normal. Pareciera que se trata de los lentes, los retenedores bucales o la propia camiseta que llevas puesta.
Pero los expertos lo tienen claro: usar audífonos casi todo el día (todos los días), pone en riesgo tu salud auditiva. Según investigadores, hay personas que pasan más de 8 horas con el aparato en los oídos, y se los quitan únicamente para dormir, bañarse o para recargarlos.
En este sentido, su uso prolongado y excesivo puede desarrollar afecciones que luego son difíciles de tratar, o peor, que se vuelven irreversibles. Estas son:
- Hiperacusia: una condición que dificulta cómo el centro de procesamiento auditivo central de tu cerebro percibe el ruido. Además, puede provocar dolor e incomodidad.
- Tinnitus: de acuerdo al equipo de expertos médicos de Mayo Clinic, son silbidos o zumbidos que se originan en uno o ambos oídos, asociado a una parcial pérdida de audición.
- Sordera: ocurre cuando hay un daño significativo en el nervio auditivo, por lo que tu cerebro no puede interpretar los sonidos.
Los expertos en salud auditiva también apuntan que los audífonos más dañinos son los que se adaptan como un tapón. Esto se debe a que deterioran las células ciliadas, encargadas de enviar señales al cerebro.
Por el contrario, los dispositivos menos perjudiciales son los que cubren completamente la oreja, es decir, los llamados «headphones», que incluso son una versión más clásica.
Consulta con un médico si tienes problemas de audición
Si sientes que escuchas más con un oído, experimentas zumbidos o debes subir el volumen para mejorar la experiencia, siendo molesto para los demás, es pertinente que acudas con un médico especializado cuanto antes.
Un otorrinolaringólogo o también un fonoaudiólogo puede hacer un chequeo externo e interno en ambos oídos, tratando de detectar el motivo de los signos anteriores. Puede haber inflamación, irritación, infección o daños visibles en el conducto auditivo y tímpano.
Por último, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que no utilices los audífonos por más de una hora continua y con un volumen que no supere los 60 decibelios. Cuando estás subiendo el volumen, actualmente la mayoría de dispositivos advierten cuando podrías alcanzar un nivel que no es saludable.
La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.