Madres en deconstrucción: Cómo cuidar a tu hija durante las fiestas de Navidad
Son muchos estímulos a los que una niña puedes estar expuesta durante las fiestas de Navidad, por eso te damos algunas recomendaciones que puedes tener en cuenta
Bienvenidos de nuevos a este espacio, mamás y papás que están en deconstrucción, hoy les quiero compartir algunos cuidados a tener en presentes para celebrar las fiestas de Navidad con tu hija de forma sana y segura.
Son muchos estímulos a los que está expuesta una niña en medio de las fiestas de Navidad, puede que se relacione con personas de su misma edad y eso la lleve a estar más dispuesta a divertirse con juguetes y regalos.
Sin embargo, si tu hija es única en casa, esta situación de compartir con otros niños de su edad le puede generar una sensación de pérdida de seguridad, ansiedad por el mejor regalo, puede tener algunos momentos de llanto o sentirse frustrada al no conseguir que todos jueguen su juego.
Cómo cuidar a tu hija durante las fiestas de Navidad
Lo ideal es que puedas organizar el día de la celebración de Navidad pensando en los tiempos de tu hija, tu conoces hasta qué hora del día puede necesitar hacer una siesta, almorzar o cenar bien, inclusive si es antes que todos se sienten en la mes.
Priorizar el bienestar físico y emocional de las infancias en Navidad es fundamental para asegurarles un disfrute sano.
A continuación, voy a dejarte algunas recomendaciones para gestionar diferentes emociones que puede tener tu hija en estas fiestas de Navidad.
Qué hacer si mi hija tiene celos en las fiestas de Navidad
- Busca el momento y lugar indicado para conversar sobre sus emociones.
- Reconoce sus sentimientos, siempre ten en cuenta cómo se siente y busca mejorarlo.
- No es el único que siente celos, seguramente habrá otros niños con su mismo sentimiento.
- No tiene que ser una emoción larga, puedes ayudarle a que gestione ese momento con algún juego o contacto emocional.
- Catálogo de emociones, si le cuesta identificar cómo se siente, no le presiones, ofrécele alternativas con dibujos para que vea cómo se siente: Triste, enojado, frustrado, celoso, alegre.
- Una lista de agradecimiento, esto puede ser la llave para robarle una sonrisa en medio de su emoción, hacerle una lista de cosas que le agradeces es fundamental para sentirse valorados y con un lugar importante en tu vida, ése día.
Qué hacer cuando mi hija tienen un estado de llanto desbordado
Cada situación en las infancias puede representar un desafío para cada madre y padre, es importante saber en qué momento tenemos más o menos disposición para entrar en la solución de una situación donde hay llantos desbordados, y así poder definir acciones que permitan la contención sana.
Vanesa Parciale, madre de dos hijos, Oliverio de 7 años y Atahualpa de 2 años, confensó que cada momento de llanto con sus hijos es diferente, y ella misma logra accionar de un modo distinto en cada oportunidad.
«Quiero que ese momento termine lo más pronto posible, y en cada situación resuelvo distinto. Depende de cómo estuvieron mis hijos durante el día, o de las cosas que a mi me pasaron», dijo en exclusiva para Madres en Deconstrucción.
¡Spoiler alert!, si quieres ser madre, no sigas leyendo
Vanesa nos cuenta que al tener dos hijos, cada uno se expresa de manera diferente, y esto es súper importante para tener en cuenta en las fiestas de Navidad.
Los niños que comparten ese momento juntos tienen sus propios intereses, prioridades y aventuras por realizar, y si bien, la idea no es coaccionar su aprendizaje e intercambio, sí recomendamos comprender que cada situación tiene un impacto en el autoestima del niño.
Vanesa, en situaciones de llanto desbordado apuesta primero: Por el Desahogo. «Que griten y lloren todo lo que necesitan, para luego intervenir con la explicación de la situación que derivó a este momento».
También recomienda sacudir la culpa «por lo que ellos están manifestando» y luego de que la situación ha ido tomando más claridad, busca consolarlos con explicación clara sobre la situacion.
No obstante, también explica el valor que tiene hacer un «corte» a la situación. Ya sea cambiando de lugar la atención del niño, o «hablando más firme sobre el límite que necesito marcar».
De parte de todo el equipo de Estar Mejor, deseamos que tengas unas lindas reuniones familiares. Debo irme a buscar a mi hija al colegio, pero nos seguiremos leyendo pronto.
Quisiera conocer tu historia sobre cómo vives tu maternidad y tu familia. Deja tus comentarios que los leemos.
Conoce más sobre la autora: Mi viaje como “Madre en deconstrucción” arrancó hace más de 5 años cuando supe que estaba embarazada en medio de una migración obligada. Estuve en pareja con el progenitor de mi hija por más de 11 años. Me separé post crianza, fui madre separada y luego me volví a enamorar. Inicié un ciclo de sanación holística para deconstruir los vínculos familiares de la infancia y, actualmente vivo la maternidad, la migración, los cambios de la vida acompañada por una terapeuta clínica. Sí, para mi la maternidad no es rosa, la maternidad para mi es un desafío constante que te obliga a deconstruir todo lo que sabes, aprender cosas nuevas y volver a ensamblar las piezas rotas, de nuevo, cada día.
Te recomiendo leer:
– 10 actividades para hacer con las amigas madres de tu tribu
– Cocinar y jugar juntos una forma divertida de fortalecer el vínculo con tus hijos