10 actividades que puedes compartir con tu amigas que también son mamás
La maternidad en tribu es mucho más placentera, y de seguro, enriquecedora a los niños
El término maternar surgió en el último tercio del siglo XX para hacer referencia a la crianza y cuidado de los hijos por parte de su madre, según la Real Academia Española (RAE), y aunque es un trabajo de tiempo completo, casi nunca es remunerado o valorado en la sociedad como se debería.
Por su parte, la crianza en tribu, significa compartir la experiencia de crianza individual con otras madres que terminan por conformar una red de sostén.
La maternidad con amigas es una de las experiencias más significativas en el proceso de crianza porque te permite vincular como mujer-madre, una experiencia enriquecida y fortalecida con el tiempo compartido.
La maternidad es una multiplicadora de desafíos personales para la mujer. Trae infinitas alegrías y emociones placenteras, pero también vienen con la incertidumbre y el miedo.
Tras el parto y los primeros años del nacimiento de un hijo/a, las madres experimentamos la ambivalencia de sentimientos felices con los más tristes y esto genera una fragilidad y vulnerabilidad que solo puede contener otra mamá, a veces, más experimentada.
Dentro del completo espectro de emociones con las que se relaciona una madre, está hacerlo sola, si bien porque la pareja trabaja, o porque directamente no está involucrado en el proceso de crianza.
“Para criar a un niño hace falta una tribu”, así lo expresa un proverbio africano, y a esto queremos darles ideas para que los hijos de tus amigas y como mujeres puedan hacer más actividades juntas.
10 actividades que puedes compartir con tu amigas que también son mamás
Parte de la buena salud emocional de tu vínculo con tu hijo/a, está el compartir con otros amigos, y en este caso puedes generar espacios seguros y cómodos para que tus amigas que también son madres puedan divertirse maternando.
Te dejamos algunas ideas para que tu tribu de mamás también forme actividades juntas:
1. Picnic en el parque
Este quizás es el plan favorito para madres con hijos mayores de 3-4 años. Todas pueden estar al aire libre compartir alguna comida, jugar con la pelota al fútbol, voleibol, y de fondo puede estar el sonido de los pajaritos, el viento en los árboles o buena música.
2. Ir al teatro o cine
Esta es una buena opción para compartir con tus amigas que también son mamás. Pero siempre tomando en cuenta la edad de tus hijos, el tiempo de concentración y el tipo de show o película que van a ver.
3. Ir a ferias y fiestas de pueblo
En muy común que en la zona en que vives, el departamento que rige los espacios culturales fomente actividades para toda la comunidad, inclusive sin cargo, quizás la celebraciones y fiestas culturales locales, pueden ser una excusa para compartir tiempo con tus hijos, distraerte y salir con amigas.
4. Ir de excursión
Salir de la ciudad y pasar el día en la naturaleza es la actividad ideal para nuestra salud mental, física y es muy divertida para todos en general.
Te recomendamos elegir un bosque, una montaña, un campo, un lago, una cascada o la costa misma, son destinos naturales a donde podrás ir de excursión y descargarte de todo el estrés.
5. Tarde de juegos de mesa
El tiempo en casa también es importante en la crianza, y aquí pueden integrarse madres con diferentes edades de hijos.
Pueden jugar con elementos de plástico, pelotas, rompecabezas, dibujos y papel, o si son niños grandes, armar equipos para divertirse con el Monopoly, Pictionary o Trivial.
6. Cantar karaoke
Si tienes buen oído y puedes controlar los tiempos de cada participante, el cantar karoeke es una gran opción para divertirse con amigas y sus hijos.
Lo importante es pasarla bien, y te invitamos a cuidar del volumen para que otros vecinos no se incomoden con tu reunión.
También te recomendamos leer: