6 cosas que no debes decirle a tu hijo cuando está llorando
Cuando tu hijo llora, está sacando su lado más vulnerable, y es un momento propicio donde pueden ocurrir dos escenarios: que lo comprendas, le apoyes o le digas algunas cosas que nunca deberías
Cuando alguna vez has llorado, dependiendo de tu personalidad, es muy probable que quisiste un abrazo. Tal vez una palabra de aliento, de comprensión, de empatía, o quizás una silenciosa compañía. Y si los adultos desean todo eso, cómo no brindárselo a un niño, en este caso a tu hijo.
El llanto de tu hijo significa que está sacando su lado más vulnerable. No importa el motivo de sus lágrimas, algo le duele, le ha molestado, frustrado o entristecido. Lo importante es que aprendas cómo manejar la situación y esto comienza por frases que jamás deberías decirle.
Cuando tu hijo o hija llora, no te imaginas la oportunidad tan valiosa que recibes para fortalecer el vínculo con ese niño. Aprovecha el momento para demostrar amor y ofrecerle una enseñanza de vida.
No le des «patadas» de pesimismo, mandándole a callar o afirmando que sus lágrimas son perjudiciales para la dinámica familiar.
6 cosas que jamás debes decirle a tu hijo cuando llora
"Ya para de llorar"
1
Así el llanto de tu pequeño te tenga aturdido o agobiado, jamás le digas: «Ya, sécate las lágrimas y detente».
Estas palabras son muy duras para un niño y harán que reprima sus emociones, lo que también afecta su autoestima a corto y largo plazo. Mejor respira profundo y ofrécele un abrazo.
"Mamá se pone triste cuando lloras"
2
Con esta expresión manipulas a tu hijo para que no exprese su llanto o frustración, porque «te hace sentir mal».
También pensará que tus emociones son más importantes que las de él, y así crecerá, creyendo que es normal que lo que siente quede en segundo plano para satisfacer a otros.
"Las niñas lindas o los niños fuertes no lloran"
3
Poner la belleza de tu niña o la valentía de tu niño como condición o pretexto para que no llore, es también un grave error.
No hay motivo para que deje de gestionar sus sentimientos a través del llanto.
"Mejor sonríe"
4
Inside Out, la famosa película de Disney que pronto tendrá una segunda parte, explica a la perfección la importancia de cada una de las emociones, desde la alegría hasta la tristeza.
No interrumpas el llanto de tu hijo diciéndole que mejor sonría, hazle saber que tanto la alegría como la tristeza son parte de la vida y que sentir ambas está bien.
"No hay razón para que llores"
5
Una forma segura de invalidar las emociones de tu hijo es diciéndole que no tiene motivos para llorar.
Su llanto puede estar expresando rabia, tristeza, descontento, miedo o cualquier otra emoción que merece gestionar. Sea lo que sea, por muy insignificante que parezca para ti, la razón por la que está llorando tu hijo es válida.
"Quita esa cara"
6
En lugar de criticar su aspecto durante el llanto o después de llorar, mejor trabaja en su autoestima. Dile que está bien sentirse mal en ocasiones y que igualmente seguirá siendo un niño o niña feliz y hermoso.
La salud mental y el bienestar emocional de los niños dependen en gran medida de la forma en la que son tratados por sus padres, sobre todo en momentos de vulnerabilidad. La próxima vez que tu hijo o hija lloren, aprende a cuidar bien tus palabras, porque podrías marcarlo para siempre.