Por qué nunca deberías acariciar gatos callejeros
Aunque seas un "cat lover", desafortunadamente hay condiciones y motivos por los que nunca deberías acariciar gatos callejeros, lo que tampoco te priva de tener un lindo gesto con alguno de ellos
Aclaratoria: En Estar Mejor nos encantan los gatos. Si eres amante de las mascotas, sobre todo de los felinos, es inevitable que te resistas al hecho de llamar la atención y acariciar a un gatito cuando le ves en la calle. Sin embargo, desafortunadamente hay condiciones que pueden convertirles en portadores de bacterias y parásitos muy peligrosos para tu salud.
También debes tomar en cuenta de que los gatos no son portadores originarios del toxoplasma gondii, un parásito que produce la enfermedad toxoplamosis, como suele creerse.
La realidad es que proviene de las palomas y las ratas, pero los gatos callejeros, que son depredadores por naturaleza, tienden a infectarse cuando se alimentan de estas aves o roedores.
El contacto con la basura, moscas, bacterias que están en el piso, así como el acercamiento con otros gatos que habitan en la calle, les mantiene en riesgo de contraer enfermedades. Y las heridas que sufren por peleas con otros felinos también expone su piel a contraer bacterias y parásitos.
Enfermedades que te puede transmitir un gato callejero
Además de la toxoplasmosis, por el contacto con palomas y ratas, hay otras enfermedades que puedes contraer debido al contacto con gatos callejeros que no gozan de buena salud.
Rabia
1
Esta enfermedad viral es grave y se transmite a través de la saliva de un animal infectado, incluyendo un gato callejero.
Una sola mordida o rasguño puede ser suficiente para contagiarte, por lo que debes ir a urgencias de inmediato si fuiste lastimado por un felino en la calle.
Bartonellosis
2
Es una infección bacteriana que no proviene propiamente del gato, sino de las pulgas que lo infestan.
Los expertos aclaran que es una enfermedad poco frecuente, pero es pertinente que acudas con un especialista médico si desarrollas síntomas, tras haber estado en contacto con un gato callejero.
Los signos más comunes son: fiebre, fatiga, dolor de cabeza, poco apetito, temblores o glándulas inflamadas.
Enfermedad del arañazo
3
Aunque un gato no te transmita la rabia, a través de una mordida o arañazo, todavía es probable que te infecte con la «enfermedad del arañazo».
Se trata de una infección bacteriana que necesita atención médica, así que procura asistir a un centro hospitalario si fuiste atacado por un gato callejero. Es algo similar a cuando eres mordido por un perro.
Los expertos te aconsejan que no toques a los gatos callejeros, lo que tampoco te priva de tener un lindo y noble gesto con ellos. Sin la necesidad de entrar en contacto físico, puedes alimentarlos y darles agua.
También puedes (y debes) observar su comportamiento, porque si está herido, es momento de contactar a autoridades locales que le brinden primeros auxilios. Haz lo mismo si notas que está en peligro por otros gatos, en una calle insegura donde transitan vehículos o si es maltratado por personas.