Cómo arreglar un arroz pastoso o pegado: 2 trucos que no fallan
El exceso de agua al cocinarlo o un arroz de mala calidad, son los motivos principales para que quede pastoso o pegado
Cuando un arroz queda pastoso, hay quienes toman la decisión de desecharlo, lo cual es lamentable. A diferencia de que se queme, la realidad es que un arroz pegado siempre puede recuperarse si tienes la paciencia y los recursos para hacerlo.
El exceso de agua al cocinarlo o un arroz de mala calidad, son los motivos principales para que quede pastoso, así que también debes aprender del error para que no te vuelva a suceder. Te enseñamos dos trucos valiosos y fáciles de aplicar:
2 trucos para arreglar un arroz pastoso
Un colador y al sartén
1
Estos dos utensilios de cocina van a salvar tu arroz si sigues los pasos correctamente. Te explicamos de qué se trata:
Pon el arroz en un colador y luego debajo del chorro de agua del grifo. Esto sirve para retirar todo el almidón que puedas, asegurándote de que no queden residuos moviendo de un lado a otro.
Luego que extraigas el almidón, pasa el arroz a un sartén previamente calentado y cocina durante unos 4 o 5 minutos.
Cuando esté listo, habrás recuperado la consistencia del arroz y podrás servirlo.
Otro truco similar es retirar el almidón de la misma, pero en lugar de colocarlo en un sartén, espárcelo en una bandeja de horno. Luego cocina a 100 grados °F y obtendrás los mismos resultados, pues tu arroz ya no tendrá la humedad que le da el aspecto pastoso.
Conviértelo en arroz frito o arroz con leche
2
Una segunda forma de recuperar el arroz que queda pastoso o pegado es usarlo para otra preparación, como un delicioso postre o arroz frito.
Para convertirlo en arroz frito, primero debes calentar un sartén con aceite, cebolla y ajo, hasta que queden dorados.
Después puedes agregarles las verduras de tu preferencia, tales como zanahoria, pimentón, cebolla en rama, entre otras, junto a una cucharada de salsa de soya.
Cuando todo esté bien cocinado, agrega el arroz de a poco y revuélvelo varias veces.
Una vez integrados y cocinados todos los ingredientes, tu arroz habrá recuperado la consistencia y estará listo para servir.
Si quedó demasiado «masacotudo», incluso imposible de usar para un arroz chino, puedes preparar un exquisito arroz con leche. Desde el portal Comedera, te enseñamos cómo hacerlo.
Ya no tienes excusa para botar tu arroz cuando queda pastoso o pegado. Si bien tampoco la idea es que hagas arroz con leche a diario, las maravillas de la cocina te brindan la oportunidad de recuperarlo y no perder más tiempo en el almuerzo.