Por qué es importante cocinar muy bien el pernil de cerdo: evita enfermarte durante las fiestas de Navidad
La ingesta de carne de cerdo cruda puede causar muchas infecciones entre ellas; la hepatitis E, que según la Agencia de Seguridad Alimentaria de la Unión Europea infecta a la población mundial cada 20 años
Las cenas navideñas ya se acercan y es tradición que en la mesa se sirvan junto a la hallaca, la ensalada y el pan de jamón una buena tajada de pernil o asado. Otras tradiciones tienen como centro de mesa el pavo. Sin embargo, esta costumbre de consumir cerdo en las fiestas decembrinas era la forma en la que los cristianos se diferenciaban de los judíos.
Por muy sabrosa que pueda ser la carne de cerdo, es necesario cocinarla muy bien, de acuerdo con los expertos por cada kilogramo una hora de cocción, ya que esto matará patógenos que puedan perjudicar nuestra salud si los consumimos.
De acuerdo con el director de la Consultoria de Seguretat Alimentària i de l’Aigua, Lluís Riera entrevistado por el diario La Vanguardia, señala que a pesar de que todos los animales son propensos a contraer parásitos y bacterias “los más pequeños, como el cerdo y las aves, el sistema por donde estos patógenos circulan está más próximo a la carne y por eso es más fácil que la contaminen”.
La triquinosis, una de las principales infecciones causadas por el consumo de carne de cerdo. Es un parásito que se aloja en la carne del cerdo y otros animales como osos, jabalíes, pumas incluso morsas. Los síntomas de un humano una vez infectado son: dolor abdominal, náuseas, vómito, diarrea, dolor de cabeza entre otros. Este gusano intestinal se cree que puede ser mortal si no se trata de inmediato, según Mayo Clinic.
La Hepatitis E y la Tenia también son infecciones asociadas a la ingesta de carne de cerdo, investigadores de la Agencia de Seguridad Alimentaria de la Unión Europea, determinaron que en el caso del virus de la Hepatitis E “se calcula que cada 20 años personas de todo el mundo puedan infectarse”. Esto tiene sentido, entendiendo que los cerdos son animales omnívoros y no es de sorprenderse que entre su dieta esté el excremento.
Para evitar enfermarse en Navidad sin necesidad de sacar, al cerdo de la mesa, lo mejor que puedes hacer es cocinarlo muy bien, en internet encontraras recetas para sorprender a tus invitados con un buen pernil, lo importante de todo es no sacar el chancho del horno antes de tiempo.
Te puede interesar: