Cómo quitar manchas de moho en la ropa: 5 trucos caseros según el tipo de ropa
Te presentamos 5 remedios naturales que puedes aplicar en tu ropa, dependiendo del tipo de prenda, para retirar manchas de moho causadas por la humedad
Cuando se trata de la limpieza del hogar, el moho es uno de los «enemigos invasores» más recurrentes, sobre todo en lugares donde hay focos de humedad. Esta formación de hongos puede alcanzar las paredes, las puertas y hasta tu ropa, dejando manchas que podrían estropear todo tipo de prendas.
Pero así como hay remedios caseros para eliminar el moho en las zonas de tu hogar donde hay humedad, e incluso en tu cortina de baño, te ofrecemos algunos trucos naturales con los que vas a poder retirar las manchas de hongo de tu ropa. Presta atención a cada sustancia y a qué tipo de ropa puede ir destinada:
5 trucos caseros para quitar manchas de moho en la ropa
Vinagre blanco
1
Para tu ropa de color. Llena un balde con agua y añade una taza de vinagre blanco por cada litro de agua. También pudieras agregar unas cucharaditas pequeñas de bicarbonato de sodio (tres, máximo) para que la mezcla tenga mayor efectividad.
La idea es que toda tu ropa de color que tenga rastros de moho quede en remojo durante unas dos horas. Pasado el tiempo, lava las prendas como sueles hacerlo.
Bórax
2
Para tu ropa interior y otras prendas delicadas. El borato de sodio (bórax) es un mineral que funciona como detergente para lavar la ropa. Además de ser antiséptico, ofrece un efecto suavizante que te encantará.
En un balde lleno con agua hirviendo, agrega media taza de bórax en polvo, dejándola en remojo durante una hora o hasta que agua se entibie por completo. Pasado el tiempo, lava tu ropa interior como acostumbras.
Lejía
3
Para tu ropa blanca. En este tipo de prendas, el moho es más visible por su color oscuro, siendo también más difícil de retirar por completo. Por tal motivo, necesitas acudir a un corrosivo como la lejía.
Nuevamente, en un balde lleno con agua, agrega media taza de lejía por cada litro de agua. Luego, pon a remojar la ropa y deja que la lejía actúe durante un par de horas. Terminado el tiempo, haz un lavado normal.
Sal y limón
4
Para tu ropa de algodón. Cuando se trata de manchas pequeñas de moho, la acción conjunta de la sal y el limón puede ser suficiente. Si el moho ha invadido la prenda, es mejor que acudas al bórax o a la lejía.
En un recipiente de plástico vas a mezclar un poco de zumo de limón con sal hasta formar una pasta algo espesa. Seguidamente, aplica la solución directamente sobre las manchas visibles de moho, dejando actuar durante unos 30 minutos.
Pasado el tiempo, lava tu ropa de algodón con normalidad.
Agua y alcohol
5
Para tu ropa de cuero. Este tipo de ropa siempre es delicado y elegante, así que cuando tenga manchas de moho limítate a utilizar solo agua con alcohol.
El truco consiste en mojar un cepillo de dientes que ya no uses en la mezcla de agua y alcohol, frotando en círculos en la zona de tu ropa donde está el moho.
También puedes hacerlo con un paño húmedo, frotando en las partes afectadas. Una vez lo hagas, deja que la prenda de cuerpo se seque al aire libre.
Aunque no deberías tener problemas si sigues los pasos al pie de la letra, respetando el tipo de remedio que funciona para cada prenda de ropa, suspende el uso inmediatamente si notas alguna reacción que pueda deteriorar tu ropa.
Y no olvides detectar si cerca del lugar donde acomodas tu ropa hay algún foco de humedad.