Falleció el primer paciente en recibir un trasplante de corazón de cerdo, a dos meses del procedimiento
El Centro Médico de la Universidad de Maryland no detalló la causa de muerte, pero dijo que David Bennett comenzó a deteriorarse hace varios días y que notaron que no se recuperaría
El primer paciente en recibir un trasplante de corazón de cerdo falleció a dos meses del procedimiento quirúrgico, informó el Centro Médico de la Universidad de Maryland, en Estados Unidos.
“David Bennett, la primera persona en recibir un corazón de cerdo modificado genéticamente, falleció el 8 de marzo. El Sr. Bennett vivió dos meses después de la cirugía. Extendemos nuestras más sinceras condolencias a su familia”
La institución indicó que la salud del paciente comenzó a deteriorarse hace varios días y que notaron que no se recuperaría, por lo que solo se le dieron cuidados paliativos compasivos. Sin embargo, no detallaron la causa de muerte.
En el comunicado de prensa afirmaron que pudo comunicarse con su familia durante sus últimas horas.
“Estamos devastados por la pérdida del Sr. Bennett. Demostró ser un paciente valiente y noble que luchó hasta el final. Expresamos nuestras más sinceras condolencias a su familia”
Por su parte, Muhammad M. Mohiuddin, MD, profesor de Cirugía y director Científico del Programa de Xenotrasplante Cardíaco de la Universidad de Maryland, manifestó su agradecimiento con el paciente “por su papel para ayudar a contribuir con una amplia gama de conocimientos en el campo de xenotrasplante”.
Los xenotrasplantes son el trasplante de células, tejidos u órganos entre especies diferentes.
La única esperanza
El paciente de 57 años sabía el riesgo de la operación, pero se estaba muriendo, no era elegible para un trasplante de corazón humano y no tenía otra opción, dijo su hijo a The Associated Press.
"Era morir o hacer este trasplante. Quiero vivir. Sé que es una oportunidad en la oscuridad, pero es mi última opción"
Los cirujanos de Maryland usaron un corazón de un cerdo que se había sometido a una edición de genes para eliminar un azúcar en sus células que es responsable del rechazo de órganos.
Varias empresas de biotecnología están desarrollando órganos de cerdo para trasplante humano; el que se usó para la operación del viernes provino de Revivicor, una subsidiaria de United Therapeutics.
Hay una gran escasez de órganos humanos donados para trasplantes, lo que lleva a los científicos a tratar de descubrir cómo usar órganos animales en su lugar.
También te puede interesar: