9 errores que podrías cometer al educar a tus hijos y convertirlos en «malcriados»
Desafortunadamente, a veces como padres confundimos “consentir” con “malcriar”
Los niños son adorables hasta que empiezan a comportarse de forma grosera y desobediente. Y ya que son el reflejo de lo que somos como padres, es hora de analizar por qué se vuelven “malcriados”.
En el maravilloso “paquete” de ser padres somos los encargados de su educación. Cuando una persona ve que un pequeño es “malcriado” inmediatamente piensa que el adulto es culpable de ese comportamiento.
Desafortunadamente, a veces como padres confundimos “consentir” con “malcriar”. Y sin darnos cuenta se cometen errores que les incita a malas conductas.
Pero no te preocupes, nadie nació siendo experto en la crianza de niños.
Con el aporte del portal Ser Padres, te mostramos 9 errores que podrías cometer al educar a tus hijos y convertirlos en malcriados:
1) No darle instrucciones específicas
Sé puntual y directo en tus órdenes. Si no quieres que deje los zapatos en medio de la sala no le digas que sea más ordenado, dile exactamente lo que deseas. De esta manera lograrás disciplinarlo.
2) Regañarlo frente a otras personas
Para ellos es sumamente vergonzoso y humillante. En vez recibir una respuesta positiva de su parte, recibirás rebeldía.
A los niños hay que educarlos en privado, con palabras contundentes, pero con calma para que aprendan la lección.
3) Sobornarlo para que obedezca
Darle una recompensa a cambio de parar el llanto o una rabia es un gravísimo error. “Si no gritas te compro un helado”, no querida amiga, no es lo correcto. Lo único que logras es alimentar su mal comportamiento.
4) Conversaciones interminables
No le des discursos de una hora, eso los agota y el mensaje no llega. Para llamarles la atención debes ser práctico y directo, pues solo así te toman en serio.
5) Perder la paciencia
Sabemos que a veces es difícil, pero si te desesperas es peor, porque pierdes el control de la situación. A veces hasta el respeto.
Ningún pequeño aprende a través de gritos y frustraciones, nunca lo olvides.
6) Compararlo con otros niños
Además de un acto cruel, es un daño psicológico. En lugar de mejorar su comportamiento, le generará envidia o rencor contra quien se le compara.
7) Exagerar el castigo
Debe ir de acuerdo a lo que hizo mal, ni más ni menos. Por castigarle más tiempo no aprenderá más rápido.
8) No prestarle atención cuando hace algo indebido
Si dejas pasar sus malos comportamientos llegarás al punto de perder el control. Por ejemplo, si permites que te dé una bofetada cuando están jugando, le parecerá normal hacerlo en medio de un berrinche.
9) Acusarlo
Cuando comunicas un acto indebido al padre o a un hermano mayor en presencia del niño, sentirá que están aliados para molestarlo.
Lo mejor es llamarle la atención de forma privada y luego, sin que se dé cuenta, contarle a su papá lo que ha ocurrido. Así evitarás perder su confianza y aprobación.