Cuáles son los beneficios de hacer ejercicio en ayuno

Entrenar en ayuno se ha convertido en una de las prácticas más recomendadas para perder peso, debido a que aporta múltiples beneficios al cuerpo

Entrenar en ayuno puede aportar grandes cambios a tu cuerpo.

Entrenar en ayuno puede aportar grandes cambios a tu cuerpo.  Crédito: PeopleImages | Shutterstock

Hacer ejercicio justo al despertar se ha convertido en una nueva tendencia para quienes desean llevar un estilo de vida saludable, y es que se relaciona estrechamente con mejorar la pérdida de peso. Sin embargo, existen personas que aún tienen dudas con respecto a si esto podría ser seguro para la salud. Por ello, en esta ocasión les compartiremos los beneficios de hacer ejercicio en ayuno.

El deporte en ayunas, por lo general, se trata del entrenamiento que se realiza justo al despertar, cuando se tiene el estómago vacío. En este proceso, tu cuerpo empieza a usar la grasa como combustible, por lo que aumenta su oxidación para obtener energía.

Aunque muchas personas aseguran que esta práctica les ha aportado múltiples beneficios a su vida, la realidad no funciona para todos y puede tener efectos negativos en ciertos casos.

También leer:


Beneficios de hacer ejercicio en ayuno

El Instituto Internacional de Ciencias Deportivas aseguró que «Hacer ejercicio por la mañana sin desayunar puede tener diferentes efectos en cada persona, dependiendo de factores como la duración e intensidad del ejercicio, el estado de salud general y los objetivos de fitness».

Entre los principales beneficios que se mencionó, destacaron:

1.- Quema de grasas

Uno de los principales motivos por el que se recomienda entrenar en ayuna se debe a su estrecha relación con la pérdida de peso, siendo el principal motivo por el que muchos acuden a esta práctica.

«Al no tener carbohidratos disponibles inmediatamente después de levantarte, es más probable que tu cuerpo recurra a las reservas de grasa como fuente de energía durante el ejercicio. Esto podría potencialmente aumentar la quema de grasas durante la sesión de entrenamiento».

2.- Potencia la flexibilidad metabólica

Un estudio publicado por National Geographic afirma que uno de los beneficios de esta práctica es su capacidad para potenciar la flexibilidad metabólica

«Moverse a intensidades moderadas o bajas con el estómago vacío obligaría al cuerpo a movilizar las reservas grasas, lo que favorece el mantenimiento de esta vía energética. Así, el ejercicio en ayunas puede mejorar progresivamente el estado general de salud, promoviendo la flexibilidad metabólica y generando, además, procesos antiinflamatorios», explican.

Salir a entrenar sin comer puede aportar múltiples beneficios.
Salir a entrenar sin comer puede aportar múltiples beneficios.
Crédito: Josep Suria | Shutterstock

3.- Mejora la sensibilidad a la insulina

Hacer ejercicio con en ayuno es una estrategia beneficiosa para reducir los niveles de azúcar en sangre, debido a que se activa la proteína GLUT-4 a través de la contracción muscular, facilitando la captación de glucosa sin necesidad de insulina.

Natonal Geographic aseguró que «Además, al reducirse la disponibilidad de glucosa después de un período de ayuno, la práctica de actividad física fomenta el uso de grasas como sustrato energético, lo que puede contribuir a la mejora del metabolismo lipídico y la salud en general».

Sin embargo, resulta necesario mencionar que esta práctica no está recomendada para personas con diabetes, trastornos de la alimentación, problemas cardíacos u otras condiciones médicas, debido a que deben mantener ciertos niveles de glucosa en sangre para evitar complicaciones de salud.

Al principio, este tipo de entrenamiento puede generar fatiga, mareos o un rendimiento reducido, siendo sus principales consecuencias negativas, aunque con el tiempo, el cuerpo puede adaptarse a ello.

Sigue leyendo:

En esta nota

Ejercicio
Contenido Patrocinado