Creatina: cuáles son los beneficios y riesgos de su consumo
La creatina es un suplemento que puede aportarle muchos beneficios a tu estilo de vida si realizas entrenamientos, aunque también puede relacionarse con riesgos
Uno de los suplementos que más obtuvo popularidad este año fue la creatina, el cual se convirtió en el más recomendado por los instructores de deportes y entrenamientos de gimnasio. Sin embargo, muchas personas desconocen todos los efectos que puede generar en el organismo. Por ello, te compartiremos cuáles son los beneficios y riesgos del consumo de creatina.
La Dra. Lenka Shriver, profesora de nutrición en la Universidad de Carolina del Norte, explica que la creatina «es un compuesto natural, también conocido como aminoácido, que se produce en los riñones, hígado y páncreas. Sin embargo, se encuentra principalmente en el músculo esquelético (los músculos voluntarios responsables de realizar los ejercicios y las actividades diarias)».
Aunque este componente se encuentra en alimentos, como las carnes rojas y pescados azules, en la actualidad es principalmente conocido como un suplemento, específicamente en su forma más común de monohidrato de creatina en polvo.
Su suplementación se relaciona principalmente con las ventajas que ofrece para quienes realizan entrenamiento de fuerza, por lo que te compartiremos qué indican los expertos sobre sus beneficios.
También leer: Dieta portfolio: cómo ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares
¿Cuáles son los beneficios de la creatina?
El portal de salud Harvard Health Publishing explica que «La creatina puede mejorar el rendimiento atlético. Contribuye a la producción rápida de energía y puede mejorar la potencia o la velocidad en momentos en que se requieren períodos cortos de actividad anaeróbica».
De hecho, aseguran que esto puede deberse a su asociación con el aumento del almacenamiento de glucógeno en los músculos, el cual se encarga de liberar rápidamente glucosa, que se trata de una de las mejores fuentes de energía instantánea.
Además, el artículo publicado también señala que «la suplementación con creatina junto con una ingesta adecuada de calorías y proteínas puede acelerar la recuperación muscular después de un ejercicio extenuante».
Por estos motivos, la creatina se ha convertido en uno de los suplementos más recomendados para quienes deseen mejorar su rendimiento al entrenar y aumentar sus músculos, aunque también resulta necesario evaluar sus posibles riesgos.
También leer: Cómo preparar la ensalada de pepino viral en Tik Tok
¿Cuáles son los riesgos de la creatina?
La creatina es un suplemento que puede aportar muchos beneficios, aunque este debe tomarse con precaución y recomendación de especialistas, ya que una alta dosis podría generar daños en el organismo.
El Dr. Raul López Grueso, dietista-nutricionista y doctor en Fisiología, explicó en el portal de salud Onda Cero que «en algunas personas puede causar retención de agua (1 a 3 kg) a nivel muscular, lo que provoca un incremento de peso. También, puede ocasionar a grandes dosis incomodidad estomacal«.
Otras investigaciones señalan que mantener un elevado consumo de creatina, puede generar calambres musculares, deshidratación, y en el peor de los casos, puede causar insuficiencia renal.
Por ello, se recomienda que la dosis sea recomendada por un especialista, usar productos de calidad, realizar entrenamientos con fuerza y descansar al menos un mes de su consumo, para que el cuerpo no se adapte.
¿Te animarías a usar la creatina como un suplemento para tus entrenamientos?
Sigue leyendo: