Viralizan una bebida llamada «WaterTok»: ¿Es saludable?
Si bien algunos usuarios de redes sociales consideran el 'WaterTok' como su "agua del día", varios expertos no están de acuerdo con los supuestos beneficios
Agua, hielo, chorros de jarabe y edulcorantes artificiales. Estos son los ingredientes de una bebida que se está viralizando en redes sociales, llamada WaterTok, y que supuestamente sirve para hidratarte, escapando de la idea de tomar simplemente agua. ¿Es realmente saludable?
Si bien algunos usuarios de TikTok la consideran su «agua del día», los expertos no están de acuerdo con los «beneficios» expuestos, además de que agregar jarabes y edulcorantes artificiales no puede tener el sello de «saludable».
La doctora Uma Naidoo, psiquiatra nutricional formada en Harvard, explica que el WaterTok no es muy diferente a beber el famoso Kool Aid. «Todo con moderación está bien, pero el hecho de que no tenga calorías no significa que sea un alimento saludable», analizó.
Incluso, señala que aunque sientas que tu cuerpo se hidrata o si en realidad sucede, es probable que también lo estés afectando en otros aspectos. «Yo diría que no es una hidratación real, sino una forma distinta de tomar un refresco dietético», apuntó.
Es de suponerse que la idea de añadir edulcorantes artificiales viene de facilitar el hábito de beber más agua. Al tener más sabor, mayor motivación. Jeff Stanley, especialista en medicina para la obesidad y director médico de la empresa de reversión de la diabetes Virta Health, ve con buenos ojos esta técnica, pero si consumes demasiado, lo pagará tu intestino, porque acabas con bacterias buenas.
El WaterTok aumenta el riesgo de caries dentales
El doctor Abdul Matin Azizi , dentista principal de Harley Private Dental, señala que no es de sorprenderte que los aditivos presentes en el WaterTok perjudican la salud bucal.
«Algunos polvos y jarabes pueden contener altos niveles de azúcar o ácido cítrico que pueden erosionar el esmalte dental y provocar caries», advirtió el experto, añadiendo que el ácido cítrico puede erosionar el esmalte dental, provocando sensibilidad y dolor.
Asimismo, los edulcorantes artificiales o los ingredientes aromatizantes que se añaden a la bebida, mezclados con agua, elevan el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares y diabetes temprana.
Si realmente quieres hidratarte, omitiendo un poco la idea de beber agua sola, es preferible que agregues elementos naturales, como unas rodajas de limón, naranja o pepino dulce.
La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.