Aumentan casos de E. coli por cebollas de McDonald’s
El brote de E coli se reporta en 14 estados y está vinculado a las cebollas en rodajas que se sirven en McDonald's, sin embargo, las investigaciones continúan
El brote de E. coli que comenzó en octubre, vinculado a las cebollas en rodajas que se sirven en McDonald’s, sigue en aumento. De acuerdo a un nuevo reporte de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), emitido el miércoles, al menos 104 personas se han enfermado a causa de la bacteria.
Los CDC informaron el pasado 22 de octubre que estaban investigando las hamburguesas Quarter Pounders (Cuarto de Libra con Queso) que vende la cadena de comida rápida, que incluyen queso cheddar, la típica carne y las cebollas en rodajas.
Según la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), una muestra de cebollas retiradas del mercado dio positivo para E. coli productora de toxina Shiga non-O157:H7. Sin embargo, se lee: «La FDA publicará los resultados de las pruebas adicionales cuando estén disponibles».
De las más de 100 personas infectadas en el brote, 34 han sido hospitalizadas, incluidas cuatro que desarrollaron síndrome urémico hemolítico (SUH), una enfermedad renal que deriva de la infección por E. coli. Esta afección se caracteriza por un daño agudo de los riñones, con síntomas muy peligrosos.
Un adulto mayor murió a causa de la infección, pero no por SUH. Las edades de los afectados oscilan entre 1 y 88 años.
Asimismo, los CDC señalaron que los casos fueron reportados en 14 estados, cuatro más desde el inicio del brote.
El 99% de los pacientes indicó que comió en McDonald’s antes de enfermarse
Funcionarios de salud pública locales y estatales conversaron con 81 pacientes que se infectaron por E. coli, para conocer qué comieron antes de enfermarse. El 99% de ellos, es decir, 80 pacientes, informaron haber comido en McDonald’s, al menos una semana antes, indica el reporte de los CDC.
Otras 75 pudieron detallar el plato específico que consumieron en McDonald’s y el 84% (63 pacientes) indicaron que su hamburguesa contenía cebollas en rodajas.
Algunos afectados por el brote añadieron que habían viajado a otros estados antes de enfermarse y al menos 7 personas informaron haber comido en McDonald’s durante su viaje.
Los casos de E. coli comenzaron a notificarse entre el 12 de septiembre y el 14 de octubre.
De acuerdo a los CDC, es muy probable que el número real de personas enfermas sea «mucho mayor» y que haya más estados involucrados. «Muchas persona se recuperan sin atención médica y no se les realiza la prueba de la bacteria», dijeron.
En octubre, McDonald’s identificó que las cebollas cortadas en rodajas fueron la fuente del brote. El alimento fue suministrado a unos 900 de sus restaurantes por las instalaciones de Taylor Farms en Colorado Springs, Colorado.
La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.