Cómo reducir el consumo eléctrico en invierno: 4 trucos

Expertos en mantenimiento del hogar ofrecen sus trucos para reducir el consumo eléctrico, y la buena noticia es que todo consiste en hábitos y preparación

Todos los hábitos y recursos que apliques para mantenerte caliente durante el invierno, impactan positivamente en tus gastos de consumo energético

Todos los hábitos y recursos que apliques para mantenerte caliente durante el invierno, impactan positivamente en tus gastos de consumo energético Crédito: Alina Rosanova | Shutterstock

Es natural que durante el invierno, el clima impacte en tu consumo de energía eléctrica, principalmente por la calefacción y el agua caliente, lo que supone un mayor gasto en tu factura mensual. Pero como todos los años, expertos en ahorro y mantenimiento del hogar ofrecen sus trucos para reducir ese consumo. Y la buena noticia es que todo consiste en hábitos y preparación.

Para este 2024, es necesario que tomes todas las precauciones, incluso antes de que se instale el invierno, puesto que la Administración de Información Energética de EE. UU. (EIA) indicó en su informe Winter Fuels Outlook que la época será más complicada que en años anteriores.

«Suponemos que este invierno será más frío que el invierno pasado en gran parte del país, especialmente en el Medio Oeste», apunta el documento. Pero al final del día, no solo se trata de sentir más frío, sino de gastar más dinero.


Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

4 trucos para reducir el consumo eléctrico en casa


Abrígate adecuadamente

1

Puede parecerte extraño estar abrigado en casa, pero cuanto mejor lo estés, menos necesitarás calentar tu hogar. Y no se trata de sumar más ropa, sino ponerte la adecuada.

«Puedes notar una diferencia en tus niveles de comodidad si te pones un suéter sobre una camisa de manga corta o cambias a usar pantalones hechos de un material más resistente, como mezclilla o lana», recomienda la compañía SMO Energy, experta en ahorro energético.

También aconseja que nunca estés descalzo, sino al menos en calcetines que calientes bien tus pies.


Chequea todas las puertas y ventanas

2

Sin darte cuenta, es probable que el viento frío se esté colando por la estructura de las puertas y ventanas.

Los burletes en una puerta y los desajustes en ventanas permiten la entrada de corrientes de aire, lo que corta el calor dentro de la casa, incluso si tienes la calefacción encendida.

El portal Geico Living recomienda que hagas las reparaciones que sean necesarias para que tus puertas y ventanas bloqueen cualquier paso del aire. Es una inversión que merece la pena, en comparación con el ahorro en tu factura de servicio eléctrico.


Cocina en casa

3

No te imaginas lo beneficioso que es cocinar en casa durante el invierno, sobre todo si te dedicas a alimentos calientes, como sopas, guisos y asados, que mantienen tu cuerpo en óptima temperatura.

Pero además, SMO Energy aconseja que también utilices el horno con más frecuencia, ya que el calor que genera el electrodoméstico permite que descanse la calefacción y reduce los costos de consumo eléctrico.

Cuando termines de hornear, apágalo y deja la puerta ligeramente abierta, de modo que el aire caliente actúe en los espacios más cercanos.


Verifica el aislamiento del ático

4

Al igual que con las puertas y ventanas, el invierno es un buen motivo para que verifiques el aislamiento del ático. De acuerdo a expertos, debe tener un mínimo de 11 pulgadas de aislamiento de fibra de vidrio, de lo contrario, perderás calor dentro de la casa.

Asimismo, verifica las grietas que pueda haber en el piso. Cualquier espacio, por muy pequeño que sea, da entrada al aire frío.


La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.

En esta nota

limpieza del hogar
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain