Nuevo fármaco para perder peso sería más seguro que Ozempic
Un fármaco llamado "petrelintida" demostró que podría ser tan efectivo como Ozempic para perder peso, pero provocando menos efectos secundarios
Aunque está oficialmente aprobado para combatir la diabetes tipo 2, Ozempic es un fármaco que sigue siendo ampliamente utilizado para bajar de peso, gracias al componente activo de semaglutida. Sin embargo, un nuevo competidor podría superarle en estas funciones, ofreciendo la misma efectividad e incluso con mayor seguridad.
Se trata de “petrelintida”, fabricado por Dinamarca Zealand Pharma y presentado en la conferencia ObesityWeek, celebrada esta semana en el país europeo.
Si bien los dos fármacos son efectivos para perder peso, la “petrelintida” demostró que puede arrojar menos efectos secundarios. Los pacientes que se administran Ozempic han señalado que sufren de problemas gastrointestinales, una reacción que no se observó con la nueva alternativa.
Qué sucedió con los voluntarios que se administraron la “petrelintida“
Según informó Bloomberg, respecto a los datos de la investigación, solo un tercio de los pacientes que tomaron 4.8 mg de “petrelintida” experimentó náuseas.
Asimismo, el estudio precisa que perdieron una media del 8.6% de su peso corporal en 16 semanas. No obstante, también aclararon que mientras más alta era la dosis, los efectos secundarios podrían incrementarse.
El director ejecutivo de Zealand, Adam Steensberg, aseguró que el nuevo fármaco produce “el mismo grado de pérdida de peso, con un perfil mucho más tolerable, en comparación con otros tratamientos que circulan en el mercado”.
Actualmente, el único fármaco para bajar de peso que está aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos es el Wegovy.
Según explicó Steensberg en octubre, en conversación con CNBC, la “petrelintida” es un análogo de la “amilina”, que funciona de manera distintas a los GLP-1, como Ozempic y Wegovy. Mientras los GLP-1 se dirigen a la hormona GLP-1 en el intestino, el nuevo se dirige a la amilina, que trabaja con la insulina en el páncreas.
“Tenemos la firme sensación de que esto podría convertirse en una terapia fundamental en el futuro, algo que proporcione la pérdida de peso que buscan los pacientes pero con el potencial de un mejor perfil de tolerabilidad”, aseveró el experto.
Los investigadores esperan avanzar ahora a una “Fase 2b” de “petrelintida”, con el objetivo de obtener resultados sólidos que puedan ser publicados en una revista médica. “Estos datos allanan el camino para una rápida progresión”, afirmó David Kendall, director médico de Zealand.
La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.