¿Ozempic reduce los dolores de rodilla? Estudio lo aclara
Una investigación con más de 400 adultos con obesidad y osteoartritis sugirió que administrarse Ozempic podría reducir significativamente los dolores de rodilla
Ozempic tiene las opiniones de cabeza. Es un fármaco a base de semaglutida que se administra principalmente para combatir la diabetes tipo 2, pero hay quienes lo destinan a la pérdida de peso. Por otro lado, los expertos advierten sobre los efectos secundarios extraños, al tiempo que también arroja beneficios, como reducir el riesgo de sobredosis de opioides.
Una nueva investigación dirigida por la compañía Novo Nordisk, publicada el 30 de octubre en The New England Journal of Medicine, sugiere que Ozempic puede disminuir significativamente los dolores de rodilla causados por la osteoartritis moderada.
El estudio contó con la participación de 407 adultos con obesidad y diagnosticados con osteoartritis. Tenían un peso promedio de 239.5 libras, por lo que un grupo recibió una dosis semanal de 2.4 mg de semaglutida, pero con Wegovy, y el otro un placebo.
Al inicio, los participantes tenían una puntuación promedio de 70.9 sobre 100 en el Índice de Osteoartritis de las Universidades de Western Ontario y McMaster (WOMAC), que determina el dolor que sentían en las rodillas.
«Tenían mucho dolor. No podían hacer ejercicio», apuntó el doctor Henning Bliddal, autor principal de la investigación y reumatólogo del Instituto Parker del Hospital Universitario de Copenhague en Dinamarca.
También cabe aclarar que se administró Wegovy en lugar de Ozempic, porque el primero es el único que está aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) como fármaco contra la obesidad. Sin embargo, ambos contienen el mismo componente: la semaglutida.
La sorprendente caída en los dolores de rodilla
Después de 68 semanas de administrarse la semaglutida, los voluntarios del estudio experimentaron una reducción promedio de 41.7 puntos en el Índice de Osteoartritis de la WOMAC. Una reducción importante frente a los 70.9 con que iniciaron el estudio. Y esto en comparación con quienes recibieron el placebo.
«Es enorme. Para ser sincero, esto es lo que esperábamos. Pero incluso superó nuestras expectativas», aseguró el doctor Henning Bliddal.
Por su parte, el doctor David T. Felson, reumatólogo del Boston Medical Center, afirmó que a excepción de una cirugía de reemplazo de rodilla, es la reducción de dolor más significativa que la que han visto con otros tratamientos.
Asimismo, los participantes que recibieron la semaglutida experimentaron una caída del 13.7% en su peso corporal después de 68 semanas.
«La obesidad es una enfermedad metabólica compleja asociada a múltiples afecciones comórbidas, incluida la osteoartritis de rodilla», señaló la doctora Anna Windle, vicepresidenta sénior de Desarrollo Clínico y Asuntos Regulatorios Médicos de Novo Nordisk, en un comunicado sobre el estudio.
La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.