¿Pasas mucho tiempo parado? Tu circulación está en riesgo
Una reciente investigación descubrió que estar parado mucho tiempo, como una solución a no sentarte tantas horas, podría provocar enfermedades circulatorias
Anteriormente, te insistimos una y otra vez en las consecuencias para la salud por permanecer sentado durante muchas horas. Esto puede afectar tus glúteos, y si estás frente a un computador, también podrías desarrollar disfunción eréctil. Pero ahora, un nuevo estudio se enfocó en los efectos adversos o complicaciones que implica el estar mucho tiempo parado.
Trabajar de pie llegó a ser sugerido como una «solución» para combatir la obesidad, la diabetes tipo 2 y las enfermedades cardiovasculares, sin embargo, la nueva investigación publicada en International Journal of Epidemiology, aclara que al convertirse en un hábito frecuente, en lugar de reducir el riesgo, estás aumentando la posibilidad de desarrollar una afección circulatoria.
La intención de los investigadores de la Universidad de Sydney, en Australia, era determinar si estar de pie es realmente más saludable que sentarte, pero todo se resumen en la cantidad de horas que estás en una posición u otra. En este sentido, pararte durante demasiado tiempo no reduce riesgos, sino que los aumenta.
Algunos de los problemas circulatorios a los que te expones cuando estás de pie durante un largo periodo, son venas varicosas y trombosis venosa profunda.
Y para entender qué tiempo es «demasiado», los expertos analizaron datos de 83,000 adultos del Reino Unido, que tenían enfermedades cardiacas y circulatorias. Ellos observaron que por cada 30 minutos adicionales que están de pie, durante más de dos horas al día, el riesgo de desarrollar ese tipo de afecciones aumentaba en un 11%.
«Estar de pie durante demasiado tiempo no compensa un estilo de vida sedentario y puede ser riesgoso para algunas personas en términos de salud circulatoria», concluyó el doctor. Matthew Ahmadi, autor principal del estudio en un comunicado de prensa.
Entonces… ¿Qué hacer? ¿Te sientas o te paras?
Como no puedes flotar en el aire ni trabajar acostado, lo que a la larga también traería consecuencias, la doctora Joanna Contreras, cardióloga del Mount Sinai Fuster Heart Hospital de la ciudad de Nueva York, opinó que el estudio no reveló que hacían los adultos analizados cuando estaban de pie.
Y con base en su experiencia profesional, la experta afirma que la solución es moverte, es decir, ni mucho tiempo sentado, ni mucho tiempo parado. «Eso marca la diferencia», apuntó.
Creer que por estar de pie vas a estar más saludable, es un poco difícil de digerir, dice, por su parte, el doctor Christopher Yi, cirujano vascular del Memorial Orange Coast Medical Center en Fountain Valley, California.
La solución más significativa y lógica es despegarte de la silla o del corto espacio donde estás parado. Toma pausas para alternas las posiciones, sal a caminar, haz ejercicios y sobre todo no te excedas en el tiempo de trabajo. Laborar más de 8 horas al día puede provocarte depresión a los 50 años, según estudio.
La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.