Qué es un «baño de sonido» para aliviar la ansiedad
Sara Auster, terapeuta de sonido y meditación, explicó en qué consiste el "baño de sonido" y cuál es su efecto en el cerebro para calmar la ansiedad
Cuando lees «baño de sonido», seguro piensas en colocar una música relajante y reposar en una tina con una copa de vino. Y si bien es una excelente forma de reducir el estrés después de un día pesado, esta nueva técnica va mucho más allá, porque busca darle a tu cuerpo una «experiencia auditiva» para aliviar los síntomas de ansiedad.
La coach Sara Auster, terapeuta de sonido, profesora de meditación y autora de Sound Bath: Meditate, Heal and Connect Through Listening, explica que la terapia es de cuerpo completo. «Una profunda inmersión que utiliza técnicas de sonido y meditación plena», dijo.
Para iniciar el «baño de sonido», la experta indica que debes recostarte sobre una colchoneta o mat de yoga y concentrar tu respiración, al tiempo que escuchas sonidos creados por instrumentos armónicos. La cama no es una buena opción, porque corres el riesgo de quedarte dormido y no es la idea.
Asimismo, no se trata de cualquier instrumento, sino los que incluyen diapasones, como gongs y cuencos cantores del Himalaya y de cristal. Sara Auster apunta que estos se colocan sobre tu cuerpo o cerca, produciendo sonidos muy similares a los que regala la naturaleza: rompimiento de olas o el susurro de los árboles a través del viento.
Cómo el «baño de sonido» puede aliviar la ansiedad
Según explica Sandra Solano, fundadora de Integro, una práctica de bienestar holístico en Ohio, la ansiedad provoca en tu cerebro una especie de ciclo vicioso del cual es complicado escapar. «Es como tener los centros de alarma activados», describe.
Cuando te entregas al «baño de sonido», especialmente con los cuencos cantores del Himalaya, «puedes estimular estos centros de alarma, de tal manera que te saca del estado ansioso».
De acuerdo a un estudio publicado en el Journal of Evidence-Based Complementary & Alternative Medicine, los participantes que cumplieron con un «baño de sonido» con cuencos cantores, experimentaron una reducción del 60% en los signos de ansiedad y una caída del 89% en todos los síntomas de tensión muscular.
Asimismo, la investigación destaca que hubo casi un 50% de disminución temporal en los signos de depresión. Todo esto en comparación con otro grupo de voluntarios que no hizo el «baño de sonido».
«Tu principal tarea durante la experiencia es concentrarte en tu respiración y escuchar. Deja que tus ondas cerebrales se ralenticen, pasando de un estado más activo a un estado más relajado», dice aconseja Sara Auster.
La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.