COVID: el principal síntoma que causa la variante XEC

De acuerdo a expertos en materia de COVID, es muy probable que la sintomatología causada por XEC no venga encabezada por tos, fiebre alta y dolor de cabeza

La variante XEC es mucho más transmisible o infecciosa por tratarse de una "cepa recombatiente".

La variante XEC es mucho más transmisible o infecciosa por tratarse de una "cepa recombatiente". Crédito: Saiful52 | Shutterstock

La variante XEC del COVID-19 ya se ha detectado en la mitad de Estados Unidos, según expertos en salud pública, quienes predicen que durante el invierno se convertirá en la cepa dominante, superando a la KP.3.1.1 y sus descendientes. Asimismo, los datos indican cuál es el síntoma principal que puede provocar la infección.

Desde que surgió por primera vez la variante XEC, en territorio alemán, los investigadores han tratado de estimar cuándo podría ocurrir la próxima ola de infecciones por COVID en Estados Unidos. Finalmente, un estudio pudo predecirlo.

Pero es muy probable que la sintomatología no venga encabezada por la típica tos, con fiebre alta y dolor de cabeza. La doctora Helen Wall, médica de cabecera en Inglaterra, le comentó a Manchester Evening News que cualquier paciente que dé positivo «debe estar preparado para sentirse agotado».

«Por el momento, parece ser un poco más parecida a la gripe que las iteraciones anteriores de COVID. Algunos de los síntomas en el pasado eran más bien de tos y resfriado, pero en este momento, parece estar ‘acabando’ con la gente», añadió la experta.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter


La variante XEC del COVID es muy contagiosa

Aunque las variantes DeFLuQE todavía representan más del 60% de los casos de COVID en Estados Unidos, según datos que manejan los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), la variante XEC preocupa por su velocidad para propagarse.

«Se ha movido con la suficiente rapidez como para superar el crecimiento de todas las demás variantes del Coronavirus en algunas áreas de Europa», comentó el doctor Scott Roberts, especialista en enfermedades infecciosas de Yale Medicine.

También explicó que la variante XEC es mucho más transmisible o infecciosa por tratarse de una «cepa recombatiente» de dos subvariantes de Ómicron: KP.3.3 y KS.1.1.

«La tasa de infecciones aumentó bastante rápido (en algunos países), en comparación con variantes anteriores en esos mismos lugares», señaló el doctor Scott Roberts.

En un análisis más científico, el experto dijo que XEC «combina segmentos completos de dos genomas en un nuevo genoma», por lo que tiene el potencial de crear un gran salto.

Al igual que sus colegas especializados en enfermedades infecciosas, el doctor Roberts afirmó que las vacunas continúan siendo la mejor forma de protegerse de la hospitalización y muerte que pueda provocar una infección por XEC.

«Aunque esta nueva variante podría disminuir un poco la inmunidad que brindan las vacunas, soy optimista de que todavía vamos a tener cierto grado de protección», opinó.


La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.

En esta nota

COVID
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain