Muertes por sobredosis en EEUU se desploman: CDC
Expertos coinciden en las claves para que las muertes por sobredosis de drogas en Estados Unidos se hayan reducido, por primera vez en décadas
Una de las principales causas de muerte en Estados Unidos, de los últimos años, muestra una reducción sin precedentes. Se trata de la sobredosis de drogas, que según estadísticas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), bajó un 10.6%.
De acuerdo al informe presentado por la agencia de salud, y que mencionan varios medios de comunicación como NPR, las muertes por sobredosis se desploman por primera vez en décadas. Incluso, expertos estiman que la reducción sea mayor cuando los datos se actualicen.
El doctor Nabarun Dasgupta, especializado en control de drogas callejeras de la Universidad de Carolina del Norte, asegura que en algunos estados «la reducción es del 20% y hasta el 30%».
Por su parte, el doctor Daniel Ciccarone, médico e investigador de adicciones de la Universidad de California en San Francisco, afirmó sentirte fascinado ante la velocidad con la que disminuyen las cifras de un problema de salud con el que batalla Estados Unidos.
Esta disminución también coincide con una menor tasa de visitas a las salas de emergencia, en relación con el consumo excesivo de medicamentos (sobredosis).
Tratamientos contra la adicción sería clave para que bajen las muertes por sobredosis
Aunque los investigadores y expertos en salud pública no lo tienen del todo claro, ellos estiman que el acceso a tratamientos médicos para la adicción al fentanilo, por ejemplo, así como la mayor disponibilidad a naloxona, ha contribuido en esta significativa reducción de muertes.
La naloxona es un fármaco de emergencia que se administra a un paciente para revertir inmediatamente una sobredosis por opioides. Múltiples escuelas y hogares ya pueden contar con este medicamento en sus kits de primeros auxilios.
El doctor Volkow, del Instituto Nacional sobre el Abuso de Droga, reiteró que tanto el uso de naloxona como otros medicamentos para el trastorno por consumo de opioides «son estrategias que funcionaron».
«Casi hemos triplicado la cantidad de naloxona disponible en la comunidad», mencionó a NPR Brad Finegood, encargado de dar respuesta a la crisis de sobredosis en Seattle.
Pero los expertos en salud pública señalan que no hay que bajar los brazos, porque si bien la reducción de muertes por sobredosis es un paso en dirección correcta, aún queda trabajo por hacer. Según los CDC, en 2023 todavía se registraron 107,543 fallecimientos.
«Debemos tener cuidado con el optimismo cuando vemos la disminución en las muertes por sobredosis. Lo último que queremos hacer es fallar», opinó, Dan Salter, director de un programa federal de interdicción de drogas en la región de Atlanta-Carolinas.
Ante cualquier caso o emergencia por abuso de sustancias, llama de inmediato al SAMHSA (1-800-662-HELP).
La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.