¿El “ricezempic” ayuda a perder peso? Expertos lo aclaran

Según varios influencers de TikTok, el "ricezempic" puede reducir la cintura y frenar los antojos, pero los expertos en nutrición no están convencidos

"Ricempic" es el agua almidonada sobrante que se usa para remojar el arroz, mezclada con jugo de limón.

"Ricempic" es el agua almidonada sobrante que se usa para remojar el arroz, mezclada con jugo de limón. Crédito: Pixel-Shot | Shutterstock

Recientemente, te contamos sobre “oatzempic”, una “nueva” bebida para perder peso y que juega con la pronunciación de Ozempic, el fármaco contra la diabetes que se ha estado popularizando como un método para bajar kilos. Pero ahora surge “ricezempic”, otra alternativa que se viraliza en TikTok.

Según varios influencers de la red social, puede reducir la cintura y frenar los antojos. No obstante, expertos en nutrición han emitido sus opiniones y definitivamente no están convencidos de sus efectos. Incluso, advierten que podría causar daño, dependiendo del consumo.

Para meterte en contexto, el “ricezempic” es básicamente agua de arroz. La doctora Kristine Dilley, nutricionista y dietista registrada del Centro Médico Wexner, de la Universidad Estatal de Ohio, explica: “Es el agua almidonada sobrante que se usa para remojar el arroz, que se mezcla con jugo de limón y se consume”.

“Esta mezcla se presenta como una bebida que puede ayudar a perder peso, supuestamente imitando los efectos del Ozempic u otros medicamentos similares para bajar de peso”, añadió la experta.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter


Por qué el “ricezempic” ayudaría a perder peso

Los argumentos alojados en TikTok indican que los almidones resistentes del arroz, que quedan presentes en el agua donde se remojan los granos, pueden ayudar a frenar el hambre y hacer que te sientas lleno durante más tiempo.

Sin embargo, así como algunos usuarios decidieron hacer la prueba, otros comenzaron a comentar en las publicaciones sobre su decepción ante los resultados, los cuales nunca llegaron.

“Es una infundición de una falsa sensación de esperanza”, así lo calificó la doctora Lisa Moskovitz, dietista registrada, directora ejecutiva de Virtual Nutritionists y autora de The Core 3 Healthy Eating Plan.

También se refirió algunos riesgos asociados al consumo del “ricezempic”.

“En primer lugar, consumir alimentos crudos o sin cocinar siempre conlleva la posibilidad de contraer enfermedades transmitidas por los alimentos, y el arroz no es una excepción”, advirtió en una entrevista con Healtline.

Asimismo, señaló que el arroz es una fuente de arsénico, por lo que beber el agua donde se remojan los granos “puede aumentar la concentración y exposición al metal pesado, que es tóxico”.

Otra dietista llamada Tara Schmitdt, que pertenece al equipo de expertos médicos de Mayo Clinic, aseguró haber probado la tendencia y concluyó que los posibles beneficios no provenían directamente del “ricezempic”, sino de cambiar comidas completas por esta mezcla, lo que evidentemente crea un déficit de calorías que te lleva a perder peso, pero no de una manera sana.

La recomendación de los nutricionistas, en lugar de dejarte llevar por la tendencia, es que consumas alimentos con almidones resistentes y fibras de betaglucano, en sus formas completas.

Finalmente, la doctora Lisa Moskovitz hizo un comentario tajante: Si quieres perder esos kilos de más, consulta a tu médico o a un dietista, no a TikTok.


En esta nota

dieta saludable
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain