Nueva mascarilla detecta problemas de salud en tiempo real
La mascarilla EBCare detecta el asma y otras afecciones respiratorias a través de un análisis de las sustancias químicas que están presentes en tu aliento
Desde que los smartwatches salieron al mercado, calculando tu frecuencia cardiaca y tu progreso físico, parecía difícil que otro dispositivo pudiera competir con semejante tecnología. Pero luego surgió el “anillo inteligente”, que regula el estrés y hasta la calidad del sueño. Sin embargo, aún frente a los estragos del Coronavirus, expertos diseñaron ahora una mascarilla inteligente.
Aunque de momento hay poca información sobre su lanzamiento al mercado, un estudio explicó que este tapabocas te brinda información en tiempo real sobre tu salud respiratoria.
De acuerdo a la reciente investigación, publicada en Science, la mascarilla EBCare detecta el asma y otras afecciones respiratorias a través de un análisis de las sustancias químicas que están presentes en tu aliento. “EBC” significa “condensado del aliento exhalado”.
Asimismo, sus diseñadores aseguran que el dispositivo inteligente puede controlar la EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica), las infecciones post COVID-19 y otros problemas metabólicos, incluyendo afecciones renales.
Cómo funciona la mascarilla inteligente que detecta afecciones respiratorias
Una vez que tienes puesto el cubrebocas y exhalas aire, los sensores de la mascarilla evalúan y detectan biomarcadores de posibles problemas de salud, especialmente respiratorias. Seguidamente, estos resultados se transmiten a una aplicación telefónica, donde puedes ver y descargar los datos. (¡Neat!).
El investigador Wei Gao, profesor de ingeniería mecánica de Caltech, explica que la mascarilla EBCare no implica un descubrimiento “El control del aliento de un paciente es algo que se hace de forma rutinaria, por ejemplo, para evaluar el asma y otras afecciones respiratorias”, aclara.
No obstante, el favor tecnológico de la mascarilla es que el paciente no necesita visitar una clínica para recolectar muestra de estas sustancias que provienen del aliento, además de no tener que llevarlas a un laboratorio y esperar los resultados.
Pero aquí hay otro punto interesante, y es cualquier laboratorio necesita enfriar y condensar las muestras para analizarlas adecuadamente, pero la mascarilla inteligente activa una refrigeración y evaporación de hidrogel, lo que ayuda a obtener las moléculas necesarias para la prueba.
“Podemos obtener fácilmente muestras de aliento y analizar las moléculas químicas del aliento en tiempo real a través de las mascarillas de uso diario”, afirma Wenzheng Heng, autor principal del estudio y estudiante de posgrado del Instituto Tecnológico de California.
Wei Gao añadió que la mascarilla EBCare se puede fabricar a un coste “relativamente bajo”, con materiales que quizás cuestan solo $1 dólar
Se espera que con el tiempo, de acuerdo a los diseñadores del tapabocas, pueda detectar otras condiciones médicas adicionales.
La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.