Viralizan una receta peligrosa para niños: fruta de cristal

Expertos médicos advierten que más niños están llegando a las salas de emergencia con graves quemaduras, tras intentar hacer fruta de cristal

La fruta se clava en un pincho de madera y se "baña" en el ardiente caramelo, obteniendo una textura crocante, de "cristal".

La fruta se clava en un pincho de madera y se "baña" en el ardiente caramelo, obteniendo una textura crocante, de "cristal". Crédito: Kruadotco | Shutterstock

Una de las últimas tendencias lanzadas en TikTok, que inclusive se ha viralizado, es un dulce conocido como «tanghulu». Se trata de una fruta confitada o también llamada «fruta de cristal», la cual está en el foco de la polémica, debido a riesgos de quemaduras graves que puede causar en los niños. ¿Por qué?

Según reseña el portal Parents, el Shriners Children’s Boston está buscando crea conciencia respecto a la nueva tendencia, además de que los proveedores de atención médica extienden su preocupación por el número de jóvenes y niños que están atendiendo en salas de emergencia.

Para que entre más en contexto, esta «fruta de cristal» es una versión casera del «tanghulu», una comida callejera que se vende en Asia. Es una especie de brocheta de frutas sumergidas en una capa de caramelo derretido, dándole una consistencia crujiente y divertida.

A través de TikTok, la receta se está popularizando con distintos ingredientes y métodos de preparación. De hecho, se contabilizan millones de vistas entre los múltiples videos.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Sin embargo, el problema radica en sus indicaciones, por ejemplo, calentar agua y azúcar a muy altas temperaturas en un microondas, unos 300 °F. Y seguidamente sumergir frutas como fresas, cerezas y uvas en el líquido caliente.

Si no hay un manejo extremadamente cuidadoso durante el proceso, tanto al calentar el caramelo como al «bañar» las frutas, los resultados podrían acabar en un grave accidente.


Es indispensable que NINGÚN niño intente hacer fruta de cristal

A menos de que lo haga en la completa compañía de un adulto, y aun así se deben mantener los cuidados precisos, ningún niño debe intentar hacer fruta de cristal por sus propios medios.

La doctora Colleen Ryan, del Shriners Children’s Boston, señaló que los casos de quemaduras se produjeron principalmente en niños que accidentalmente derramaron el azúcar caliente.

«Cuando el azúcar se derrite en el microondas de esta manera, tiene una gran capacidad térmica, lo que significa que almacena la energía térmica (…) Si se derrama, puede provocar una quemadura grave», advirtió.

Comparó el tipo de quemadura con una similar al de sopa caliente. «Pero puede provocar una quemadura más profunda, debido a las propiedades del azúcar», añadió la experta.

Incluso, si el líquido caliente se derrama, una simple salpicadura deriva en pequeñas quemaduras, pero profundas, siendo las manos y la cara las zonas más propensas y sensibles.

Por su parte, el doctor Joel Warsh, un pediatra certificado que ejerce su profesión desde California, señala que calentar el azúcar a 300 °F «supera considerablemente» el punto de ebullición que alcanza el agua cuando lo hervimos antes de tomarla.

Esto sin contar que el niño la ingiera a dicha temperatura. «Puede dañar la boca, la lengua, la garganta e incluso el esófago, provocando lesiones graves», dijo.


La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.

En esta nota

salud infantil
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain