3 errores al tomar suplementos que pueden ser peligrosos

Tomar incorrectamente un suplemento no solo se refiere a la dosis, sino también al hecho de que no sean necesarios para ti o no brinden beneficio alguno

Siempre que vayas a tomar un suplemento dietético, procura tener la aprobación del médico.

Siempre que vayas a tomar un suplemento dietético, procura tener la aprobación del médico. Crédito: Kmpzzz | Shutterstock

Aunque los suplementos dietéticos son muy buenos y necesarios para optimizar la salud, sobre todo cuando hay deficiencias nutricionales, todavía existen advertencias y peligros que debes considerar. La doctora Lisa Marsh, dietista registrada de Baylor Scott & White Health, señala que «pueden ser perjudiciales» al ser consumidos de forma incorrecta.

Pero incorrectamente no solo se refiere a una dosis, también al hecho de que no sean necesarios para ti o no brinden beneficio alguno.

«También existe el riesgo de interacciones, que pueden hacer que cualquier medicamento que esté tomando pierda su efectividad o provoque efectos secundarios no deseados, incluso dañinos», añadió la experta.

Asimismo, puede haber riesgos de contaminación con sustancias peligrosas ocultas, tales como pesticidas, metales, bacterias, herbicidas y hasta fármacos.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter


3 errores peligrosos al tomar suplementos para la salud


Consumir suplementos no regulados

1

El doctor Pieter Cohen, internista general de Cambridge Health Alliance y profesor asociado de la Facultad de Medicina de Harvard, dice una razón: «Los suplementos se manejan de manera diferente a los medicamentos» en Estados Unidos.

De hecho, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) no considera los suplementos como medicamentos, sino como alimentos, lo que dificulta el contenido real de cada comprimido.

En este sentido, el experto advierte que los suplementos «no son examinados por la FDA y no requieren evidencia de seguridad o eficacia antes de ser vendidos». También señaló que en los últimos 10 años ha visto que los suplementos adulterados con medicamentos «aumenta rápidamente».


Que tengan cafeína pura

2

Cuando se trata de cafeína pura, un suplemento se vuelve potencialmente dañino. «Estos productos con cafeína pura y concentrada representan una amenaza para la salud pública», dice la FDA en su sitio web.

La agencia reguladora asegura que en los últimos años han surgido suplementos a base de cafeína pura, en forma de polvo y líquido. «Se requiere que el consumidor mida una porción segura, pero aún puede ser una cantidad tóxica e incluso letal», advierte.


Que interactúen con anticoagulantes

3

Las personas que toman fármacos anticoagulantes necesitan mantener niveles estables de vitamina K, ya que desempeña un papel importante en este proceso de salud. Por tal motivo, se les recomienda consumir verduras de hoja verde, ricas en vitamina K.

Pero la doctora Renee Miranda, del Centro Médico Wexner de la Universidad Estatal de Ohio, advierte que el aumento desmedido de esta vitamina K podría ser peligroso.

«Bien sea a través de la dieta o por un suplemento, el exceso de vitamina K puede reducir la eficacia de los anticoagulantes», explicó. También recomendó tener precaución con la vitamina B6.


La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.

En esta nota

uso de medicamentos
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain