El mejor día para salir embarazada, según tu ciclo menstrual
Expertos en fertilidad aseguran que identificar tus días fértiles te ayuda en la planificación familiar, así como evitar un embarazo no deseado
Si nos referimos a la suerte y casualidades de la vida, cualquier día puede ser propicio para salir embarazada después de un acto sexual con penetración, incluso si estás asumiendo un método anticonceptivo, puesto que todo se basa menos o más probabilidades. Sin embargo, la clave está en tu ciclo menstrual, es decir, en conocer tus días más fértiles.
Expertos en fertilidad aseguran que identificar tus días fértiles te ayuda en la planificación familiar, así como evitar un embarazo no deseado. Pero este hábito suele causar confusiones, sobre todo cuando se producen retrasos o se cambia de método anticonceptivo.
Las irregularidades con la menstruación, es decir, el periodo de manchado, también distorsionan el calendario del ciclo menstrual. Pero de que existe el día más óptimo, existe.
Cómo saber cuál es el mejor día para quedar embarazada
Los días más fértiles ocurren durante la ovulación, que a su vez representa la etapa más sensible a embarazos durante todo tu ciclo menstrual, ya que tus ovarios liberan óvulos maduros y dispuestos a recibir los espermatozoides.
Generalmente, la ovulación ocurre en la mitad de tu ciclo menstrual, aunque la fecha exacta puede variar. En ese preciso momento, si tienes relaciones sexuales, lo acabas de convertir en el día más propicio para quedar embarazada.
Pero considera dos cosas fundamentales: la primera es que el óvulo, después de ser liberado, tiene una vida de 12 a 24 horas. Esto significa que eres más fértil durante todo ese tiempo.
Y la segunda es que los espermatozoides pueden vivir hasta cinco días en tu cuerpo. Esto quiere decir que, si tuviste coito vaginal y dos días después entraste a tu ciclo de ovulación, aquellos «amiguitos» pueden aprovechar la oportunidad.
La mejor forma de identificar tu periodo de ovulación es a través del método del calendario. Rastrea la duración del ciclo menstrual completo, que típicamente debe ser 28 días, si es regular. Tu ovulación debería ocurrir a la mitad, es decir, en el día 14. Y ese día será el mejor.
Y para mantener tu ovulación identificada todos los meses, es recomendable que lleves un diario menstrual. Puedes hacerlo manualmente o a través de alguna aplicación. Tu ciclo menstrual inicia formalmente, todos los meses, después de tu último día de menstruación (manchado).
Asimismo, un ginecólogo especializado puede darte una referencia, a partir de pruebas de ovulación.
La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.