4 errores que puedes cometer al hacer arroz
Lilibeth Ramírez, una experta en recetas de cocina y estilo de vida saludable, compartió las fallas que suelen cometerse al cocinar arroz blanco
En un artículo anterior te ofrecimos 5 consejos para que tu preparación de arroz sea perfecta. Sin embargo, aún podrías estar cometiendo fallas que dañan el proceso, alterando el sabor, la consistencia y, por supuesto, la presentación en el plato.
Lilibeth Ramírez, una experta en recetas de cocina y estilo de vida saludable, con casi 2 millones de seguidores en Instagram, compartió las fallas que suelen cometerse al preparar arroz blanco. También aseguró que todas pueden evitarse.
4 errores al cocinar arroz blanco
No lavarlo previamente
1
Lo típico es añadirlo directamente de la bolsa a la olla, pero la experta lo considera un error, porque primero debes lavarlo. El motivo consiste en eliminar el arsénico orgánico. «No lo quieres en tu arroz», dijo.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la exposición prolongada al arsénico orgánico, a través del consumo de agua y alimentos contaminados, puede causar cáncer y lesiones cutáneas.
También se ha asociado con enfermedades cardiovasculares y diabetes.
Ser radical con las tazas de agua
2
Lilibeth Ramírez aclara que no todos los arroces se cocinan con el doble de agua, por lo que deberías probar con otras cantidades, por ejemplo una taza y media en lugar de dos, por cada taza de arroz, hasta encontrar el equilibrio perfecto.
Cuando un arroz te quede mazacote, es muy probable que se haya pasado de agua.
Cocinarlo a alta temperatura
3
Hay quienes lo hace para acelerar el proceso y comer lo más pronto posible, pero la realidad indica que cocinar el arroz a alta temperatura es un error. Principalmente, porque tendrás menos capacidad de controlar el tiempo y poder de cocción, lo que eleva el riesgo de que se queme.
«Se cocina a fuego lento y tapado», indicó la experta en cocina.
Revolverlo cuando se está cocinando
4
Es una falla común, argumentada en el hecho de voltear los granos para que se cocinen por otros lados, no obstante, es un error que carece de lógica.
Al estar sumergido en agua y a fuego lento, cada grano de arroz se cocina por partes iguales. Esto significa que no debes revolverlo ni tocarlo demasiado hasta que esté listo. De lo contrario, podrías dañar la consistencia.
Lee más sobre curiosidades del arroz
- Arroz integral: 4 razones por las que debes elegirlo siempre
- Cuál es la cantidad correcta de arroz que debes servir en un plato
- Cómo darle sabor al arroz sin sal: 5 trucos que no fallan
La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.