Cuidado con este juguete; los niños acaban en urgencias
Un estudio reveló que más de 8,000 niños acabaron en salas de urgencias, entre 2007 y 2022, debido a un juguete que les llama poderosamente la atención
Durante la crianza de un niño, siempre se tiene cuidado con los encendedores, fósforos, utensilios filosos, productos de limpieza y, por supuesto, los medicamentos en pastillas. Pero existe un juguete que los padres y madres parecen estar omitiendo: las perlas de agua.
Gracias a sus colores brillantes, estas bolitas se vuelven irresistibles para los pequeños. Además, tienen una textura suave, esponjosa, y por si fuese poco, crecen cuando se sumergen en el agua. A cualquier niño, esto le resulta asombroso.
Sin embargo, un estudio científico demostró que las perlas de agua, por muy divertidas que sean, están muy lejos de ser un juguete seguro.
Miembros del Centro de Investigación y Política de Lesiones y del Centro de Intoxicaciones de Ohio Central del Nationwide Children’s Hospital precisaron que, entre 2007 y 2022, más de 8,000 niños fueron trasladados a salas de urgencias de Estados Unidos, debido a estas bolitas de colores.
Pero lo llamativo está en las cifras recientes, porque el número de visitas a emergencias aumentó más de 130%, solo entre 2021 y 2022. Cabe destacar que el 55% de los casos eran niños menores de 5 años.
El doctor Gary Smith, autor principal del estudio y director del Centro de Investigación y Política de Lesiones del Nationwide Children’s, aclara que el análisis no determinó las causas que conducen al niño a la sala de urgencias, pero señalaron algunos posibles accidentes.
«Tragar objetos y ponérselos en el oído o la nariz es algo habitual entre los niños pequeños. Y las perlas de agua plantean un riesgo elevado de daño debido a sus propiedades expansivas», explicó.
Si un niño toma una perla llena de agua y la coloca en su nariz, esta podría duplicar y triplicar su tamaño dentro de la fosa nasal, provocando una obstrucción más complicada.
Para muchos niños, las perlas de agua pueden confundirse con caramelos
Debido a su forma y colores, las perlas de agua pueden parecer chispas o caramelos para cualquier niño pequeño, lo que eleva la probabilidad de que se las lleven a la boca y las traguen. Esto puede causar daños en el entorno intestinal, señala el doctor Gary Smith
El estudio indicó que el 46% de los niños que acudieron a sala de urgencias habían ingerido perlas de agua. Otro 33% se las introdujo en el oído y un 12% en la nariz. Asimismo, otro 9% llegó con una lesión ocular, ya que las perlas de agua fueron disparadas con pistolas «bláster».
El doctor Todd Zimmerman, médico de urgencias pediátricas y director médico de Pediatrix Medical Group, coincide con el doctor Gary Smith sobre el daño intestinal que causan las bolitas. «Pueden expandirse dentro del tracto gastrointestinal y causar obstrucciones intestinales e incluso la muerte», advirtió.
Aunque la solución definitiva es descartar este objeto como juguete para tus hijos, lo mínimo que podrías hacer para reducir el riesgo es supervisarlos en todo momento. Sin embargo, cuando le das muchas, es probable que algunas terminen fuera de tu visa, escondidas bajo cualquier gabinete.
La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.