Cuándo usar hilo dental: ¿Antes o después de cepillarte?
Además de usar hilo dental correctamente, procurando todos los espacios que las cerdas del cepillo no alcanzan, es fundamental que sepas cuándo utilizarlo
Aunque los dentistas todavía insisten en que más pacientes adopten el hábito de utilizarlo, debes saber que el hilo dental es uno de los utensilios más importantes para la higiene bucal. Con este implemento puedes retirar los restos de comida que se atoran entre los dientes, espacio que es muy cerrado para el cepillo de dientes.
«(El hilo dental) penetra más profundamente en las encías que un cepillo de dientes elimina las partículas de comida que se encuentran en lugares donde el cepillo no puede llegar», respalda la doctora Naomi Lane, dentista pediátrica certificada en Greensboro, Carolina del Norte.
Además de usarlo correctamente, procurando todos los espacios que las cerdas del cepillo no alcanzan, también es fundamental que sepas cuándo utilizarlo, es decir, antes o después del cepillado.
Hay quienes sostienen la duda sobre la efectividad de un irrigador, por encima del hilo dental. Expertos lo aclaran.
Este es el momento más propicio para usar hilo dental
La doctora Chavala Harris, dentista que ejerce su profesión en Durham, Carolina del Norte, señala que no existe una respuesta concreta. Esto significa que puede ser antes o después del cepillando, logrando resultados efectivos.
«Usar hilo dental antes de cepillarte los dientes te permitirá eliminar los restos de comida y la acumulación de placa entre las superficies de los dientes», explica la especialista. Pero aclara que, en el escenario inverso, los resultados son similares.
Por su parte, la doctora Naomi Lane reitera que «no se han realizado estudios que indiquen la posibilidad de seguir un orden particular» (…) «No tenemos prueba científica», insistió.
Sin embargo, su recomendación profesional implica utilizarlo antes del cepillado, puesto que a su criterio tiene más sentido.
«Eliminas primero los trozos de comida más grandes para que la pasta de dientes pueda llegar a esas grietas con un poco más de facilidad», apuntó la dentista.
Finalmente, ambas coincidieron en el beneficio de que el hilo dental ayuda a eliminar la placa debajo de las encías, reducir el dolor de las mismas y prevenir el riesgo de gingivitis.
Lee más sobre higiene dental
- Cuán saludable es enjuagarte los dientes con aceite de coco
- Tipos de mal aliento: qué dice cada uno sobre tu higiene bucal
- 3 errores comunes al cepillarte los dientes que pueden causar complicaciones
La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.