Cuán saludable es enjuagarte los dientes con aceite de coco
La doctora Parul Dua Makkar, dentista que ejerce su profesión desde Nueva York, mostró su postura sobre la práctica de enjuagarse los dientes con aceite de coco
Entre los diversos «trucos» que los curiosos suelen aplicarse en los dientes, como ponerle bicarbonato de sodio a la crema dental, existe uno que se está viralizando en TikTok: enjuagarte con aceite de coco. Sin embargo, los expertos están repudiando el método, que incluso pretende sustituir el cepillado.
Se trata del «oil pulling», una tendencia que arrancó con la publicación de una influencer de salud llamada Ella Henry.
En su video para TikTok, la mujer se introduce una cucharada de aceite de coco y procede a enjuagarse entre los dientes durante al menos 10 minutos. Pasado el tiempo, escupió los residuos en la basura.
En la descripción del video asegura que es una «antigua práctica (ayurvédica) que existe desde hace mil años». La medicina alternativa Ayurveda se practica en país como India, Pakistán, Sri Lanka, Nepal y Bangladesh.
Presuntamente, el «oil pulling» con aceite de coco previene la gingivitis, caries y recesión de encías, además de blanquear los dientes. También dicen que puede aplicarse con aceite de oliva, girasol o sésamo.
Qué dicen los expertos sobre enjuagarse los dientes con aceite de coco
Respecto a los supuestos beneficios, los dentistas señalan que no existe investigación científica que respalde el uso de aceite de coco para enjuagarte los dientes.
La doctora Parul Dua Makkar, dentista que ejerce su profesión desde Nueva York, reitera que el oil pulling no cuenta con «pruebas científicas». «No lo recomiendo en absoluto», enfatizó.
Desmintió que se tratara de un remedio casero o truco que funcione como alternativa al cepillado o uso del hilo dental. «No es cierto, todavía no puedes dejar de usar tu cepillo de dientes», insistió la experta.
Por su parte, la Asociación Dental Americana (ADA) coincide en que «no hay estudios científicos fiables» donde se respalde que el «oil pulling» pueda reducir caries, blanquear los dientes y mejorar la salud bucal general.
Finalmente, dicha práctica pudiera causar irritación en el estómago si el aceite de coco u otro aceite empleado es ingerido e interactúa con alimentos o medicamentos. Esto sin contar que, si escupes el aceite en el lavamanos, podrías obstruir el desagüe.
La ADA ratifica que el cepillado diario, al menos dos veces al día, es el método correcto para una buena higiene bucal. Cada sesión debe ser durante dos minutos o más, con pasta dental. El hilo dental entre los dientes, al menos una vez al día, también ofrece beneficios.
La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.