Cuán saludables son los utensilios de cerámica para cocinar

Expertos en asuntos culinarios aclaran cuán saludables son los utensilios de cerámica para cocinar, mencionando ventajas y desventajas que ofrece el material

Los sartenes de cerámica son más efectivos que los de acero inoxidable, hierro fundido y aluminio para que no se peguen los alimentos.

Los sartenes de cerámica son más efectivos que los de acero inoxidable, hierro fundido y aluminio para que no se peguen los alimentos. Crédito: Shutterstock

Tradicionalmente, este tipo de utensilios para cocinar están fabricados con una base metálica, de aluminio o acero inoxidable, para luego ser recubiertos con una capa exterior de cerámica. Después de que expertos advirtieran que los elaborados con madera podían provocar intoxicación alimentaria, la pregunta es cuán saludables son los de cerámica.

Y la respuesta más concreta es que, frente a ollas, sartenes y cucharones fabricados con material antiadherente, como el teflón, definitivamente la cerámica es más saludable.

Expertos aseguran que la cerámica no es tóxica y no poseen «químicos permanentes», propios de la elaboración de otro tipo de utensilios de cocina.

Sin embargo, esto también implica que renuncies a ciertas comodidades que ofrece el material antiadherente, como el hecho de que se peguen algunos alimentos.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter


Utensilios de cerámica para cocinar tiene una vida útil más corta

Al momento de cocinar, si bien no son tan eficaces como los antiadherentes en cuanto a las probabilidades de que se pegue un alimento al material, los utensilios de cerámica son más efectivos que los de acero inoxidable, hierro fundido y aluminio.

Sin embargo, la real desventaja que ofrece la cerámica es su vida útil. De acuerdo a la coach Kelly Scott, chef e instructora culinaria, «es mucho más corta que la de otros sartenes».

Cuando calientas un sartén de cerámica, señala la experta, «se libera un poco de lo que está debajo de la cerámica», lo cual no es un defecto, sino que es natural.

«Eso significa que el revestimiento se desgasta cada vez que se calienta, sin importar la temperatura», añadió Scott.

Pero la buena noticia es que puedes alargar esa vida útil de tus utensilios de cerámica, por ejemplo, vigilando las temperaturas con las que cocinas. No solo debes evitar que sean muy altas, sino también que no haya cambios bruscos.

«Si piensas precalentar tus ollas o sartenes (de cerámica), solo debes hacerlo a fuego lento o medio durante tres a cinco minutos, antes de añadir aceite o grasa para evitar que se agrieten», explicó Aleka Shunk, fundadora y creadora de recetas del blog gastronómico Aleka’s Get Together.

Asimismo, evita condimentar un sartén de cerámica, porque los expertos aseguran que no es necesario.

Y por último, procura no rayar el revestimiento, puesto que la cerámica es mucho más sensible que otros materiales. El contacto con objetos filosos puede dañar el antiadherente y el propio utensilio.


La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain